Inauguran memorial de Lupita Becerra, víctima de feminicidio
Hoy, Lupita Becerra habría cumplido 26 años. Sus padres, familia, amigos, universitarios y colectivos, le cantaron las mañanitas, durante la inauguración del memorial que fue pintado en el lugar donde un exnovio le arrebató la vida, el 02 de diciembre del 2015, en el mirador de la calle Matamoros.
“El arte es un medio y una herramienta que transmite y comunica. Este lugar tuvo una energía negativa por mucho tiempo y el que estemos aquí como familia, como amigos, como ciudadanos de Puerto Vallarta, resignificar este espacio, es importante y es nuestro deber mantenerlo así, mantenerlo limpio y que este sitio siga siendo el memorial de Lupita”, señaló Perla Contreras Aguilar de Activismo Violeta.
Aunque se encuentra en pleno corazón del centro de la ciudad, el pasillo donde fue asesinada Lupita Becerra es un lugar solitario, donde drogadictos y personas en situación de calle pasan el rato. Ahora es un espacio recuperado.
“Este mural que pienso yo que lo vamos a conservar limpio, vengo cada mes a limpiar este lugar y me comprometo a venir cada 15 días para darle su retocada y sus vueltas y que los policías sigan haciendo sus rondines”, dijo su papá, Ramón Becerra.
Para el Colectivo de Familias Unidas Contra los Feminicidios, los memoriales se sitúan en un espacio público, como símbolo de un acontecimiento doloroso e indignante que persigue justicia. Desde 2015, los colectivos feministas han contabilizado 73 muertes violentas de mujeres en Puerto Vallarta.