Hay mejores que Zelenski para el Nobel de la Paz: AMLO

0
122

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que miembros del Parlamento Europeo estén pidiendo que su homólogo de Ucrania Volodimir Zelenski sea reconocido este año con el Premio Nobel de la Paz, pues cuestionó que se le entregue el galardón a uno de los actores en la guerra entre Rusia y Ucrania.

En conferencia de prensa este miércoles, AMLO señaló que este reconocimiento se lo podrían dar al papa Francisco, o a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato al Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente de si participamos a favor de uno de otro. ¿Cómo uno de los actores en el conflicto en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿Qué no hay otros que lucha por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU? Y debe de haber muchos, muchos más“, dijo.

López Obrador ha mantenido una postura ambigua en relación a la guerra de Ucrania y evitó sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia. Ha propuesto su propio plan de paz para poner fin al conflicto y este miércoles ha insistido en que México “no interviene” en él de ninguna manera.

Nominados al Premio Nobel de La Paz

El Comité Noruego del Nobel tiene este año una dura papeleta porque lleva años sin darlo a grandes personalidades y esta vez se rumorea que podría dárselo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky

En las quinielas aparecen personalidades como el papa Francisco, la ecologista Greta Thunberg, el divulgador científico David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.

Pero sin duda, la figura de Zelensky se lleva todos los focos por lo controvertido de su candidatura. El ucraniano es un ídolo de masas en su país y en la comunidad internacional se aplaude su determinación como líder en plena invasión rusa del país, pero también levanta muchas dudas por sus planteamientos.

Ayer mismo se conocio que Zelensky había firmado un decreto en la ONU en el que vetaba cualquier posibilidad de negociar la paz con el mandatario ruso Vladímir Putin.

Llamna Gómez