BID busca mejoras en el transporte de Bahía de Banderas con estudios científicos

Los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan áreas de mejora en el transporte público de Bahía de Banderas, Xalisco y Tepic. Han invertido 4 millones de pesos en los estudios
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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo durante el primer semestre del 2024 investigaciones y estudios sobre la movilidad en Bahía de Banderas, con el objetivo de mejorar la cobertura, infraestructura y calidad del transporte público. Estos hallazgos respaldarán la creación de políticas públicas, el proceso de toma de decisiones y la implementación de proyectos basados en evidencia.

El enfoque se centró en identificar los principales desafíos y proponer soluciones para mejorar el transporte público y la seguridad vial en la región. Además, se evaluó la cobertura de los servicios de transporte público, tanto en la modalidad de servicio colectivo como de taxi individual y colectivo, así como los mecanismos de control en su operación para garantizar mayor eficiencia y prevenir accidentes viales.

Estos estudios tienen como finalidad optimizar la red de servicios de transporte público, mejorando la cobertura física y operacional. Para ello, el BID invirtió cuatro millones de pesos en un estudio para Bahía de Banderas, Tepic y Xalisco, con la meta de contribuir a la movilidad sostenible a nivel local y nacional, en línea con la estrategia de México para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Los resultados fueron presentados junto con estudios realizados en la zona conurbada de Tepic y Xalisco, ante la Secretaría de Movilidad de Nayarit, Sistiel Buhaya Lora, el pasado miércoles 7 de agosto en la capital nayarita, marcando la fase final del proyecto de recopilación de datos.

Se espera que, con un diagnóstico y una base científica sólida de la problemática que enfrenta Bahía de Banderas, el Gobierno de Nayarit pueda abordar temas prioritarios como la cobertura, tarifas, capacitación de choferes e infraestructura, aspectos clave para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.

EU

Isrrael Torres