BID busca mejoras en el transporte de Bahía de Banderas con estudios científicos
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo durante el primer semestre del 2024 investigaciones y estudios sobre la movilidad en Bahía de Banderas, con el objetivo de mejorar la cobertura, infraestructura y calidad del transporte público. Estos hallazgos respaldarán la creación de políticas públicas, el proceso de toma de decisiones y la implementación de proyectos basados en evidencia.
El enfoque se centró en identificar los principales desafíos y proponer soluciones para mejorar el transporte público y la seguridad vial en la región. Además, se evaluó la cobertura de los servicios de transporte público, tanto en la modalidad de servicio colectivo como de taxi individual y colectivo, así como los mecanismos de control en su operación para garantizar mayor eficiencia y prevenir accidentes viales.
Estos estudios tienen como finalidad optimizar la red de servicios de transporte público, mejorando la cobertura física y operacional. Para ello, el BID invirtió cuatro millones de pesos en un estudio para Bahía de Banderas, Tepic y Xalisco, con la meta de contribuir a la movilidad sostenible a nivel local y nacional, en línea con la estrategia de México para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Los resultados fueron presentados junto con estudios realizados en la zona conurbada de Tepic y Xalisco, ante la Secretaría de Movilidad de Nayarit, Sistiel Buhaya Lora, el pasado miércoles 7 de agosto en la capital nayarita, marcando la fase final del proyecto de recopilación de datos.
Se espera que, con un diagnóstico y una base científica sólida de la problemática que enfrenta Bahía de Banderas, el Gobierno de Nayarit pueda abordar temas prioritarios como la cobertura, tarifas, capacitación de choferes e infraestructura, aspectos clave para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.
EU