Trabajan en el mejoramiento de las actividades agropecuarias

0
306

La Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Bahía de Banderas Nayarit, está en pleno desarrollo de estrategias para el mejoramiento integral de las actividades agropecuarias. 

Se trata de estrategias para el mejoramiento genético de semillas como es el maíz, que se produce en el municipio, además de la salud animal y el próximo censo de producción que se va a realizar en el municipio y el reglamento de sanidad vegetal.

Omar Dávila Ramírez, director de desarrollo económico señaló que el consejo de desarrollo rural sustentable tuvo su cuarta reunión: dos ordinarias y dos extraordinarias, para darle forma en base a las necesidades que este tiene. 

mejoramiento de las actividades agropecuaria

En dicha reunión estuvieron presentes los comisariados ejidales, las cuatro asociaciones ganaderas, agricultores, incluso, representantes del sector pesquero quienes también ya tienen su propio comité. 

Recapitulando, recordó que es lo que se ha hecho con el comité, bueno ya se hizo la propuesta del barrido para detectar la brucelosis en el ganado ante el gobernador. 

Se va a realizar un censo agropecuario por parte del gobierno municipal y estatal para poder conocer las necesidades de los productores porque desde el 2019 no se conoce que se produce, cuando se produce, quién lo produce.

También se tiene la adquisición de material genético para mejorar el frijol que se produce en el municipio y por otra parte, se está trabajando en el reglamento de sanidad vegetal para Bahía de Banderas.

Por otra parte, señaló que están en el proceso de impulsar la producción de la raicilla ya que aunque muchas personas no lo saben, el municipio de Bahía de Banderas está dentro del grupo de la denominación de origen de la raicilla a parte del estado de Jalisco y en bahía no lo están aprovechando.

Se va a presentar un proyecto para que quienes tengan terrenos agrícolas, se puedan unir a la producción de agave raicilla y cree que en ese segmento hay mucha oportunidad.

Trabajan en el mejoramiento de las actividades agropecuarias de Bahía 

Para los ganaderos, existe la necesidad de ubicar en una zona más cercana a sus necesidades la ventanilla SINIIGA que es el sistema nacional de identificación individual de ganado que tiene el auspicio de la secretaría de agricultura y desarrollo rural.

Esto se impulsa ante las necesidades que han expresado las cuatro asociaciones ganaderas, ya que son los integrantes de esa dependencia federal quienes se encargan de llevar a cabo la distribución y entrega de los aretes ganaderos y los Técnicos de Campo responsables de colocarlos.