Mejora Jaime Cuevas saneamiento de aguas residuales en Punta de Mita

0
94

 

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Bahía de Banderas, Nay.- Cumpliendo indicaciones del presidente municipal Jaime Cuevas Tello, de unir esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad para que OROMAPAS preste mejores servicios y contribuya al saneamiento del medio ambiente, el director del organismo del agua potable, José Mercado Ramírez, se reunió con dirigentes e integrantes de las asociaciones de Restauranteros de Punta de Mita y de la Riviera Nayarit, para tratar el tema de las trampas de grasa que deben instalar en sus negocios para evitar la saturación de los drenajes.

 

“Si evitamos que esas grasas lleguen a las tuberías del drenaje, tendremos menos taponamientos, y en consecuencia, menos fugas de aguas negras por nuestras calles, que son foco de infección y causan muy mala impresión y molestias al turismo”, indicó.

 

El funcionario comentó que con mucha frecuencia se tapan las tuberías de drenaje “y cuando venimos a hacer la limpieza con el vactor, lo que notamos es que están tapadas por la acumulación de grasas saturadas y  eso impide el flujo del agua residual a la planta de tratamiento.”

 

Agregó que el OROMAPAS ya trae un programa para invitar a los empresarios restauranteros a que instalen las trampas de grasa “y eviten en lo sucesivo que nos veamos obligados a hacer una intervención de manera legal. Ahora venimos a invitarlos, como amigos, ahora queremos trabajar y colaborar con ellos y que conjuntamente logremos sacar adelante este programa y superemos este problema. Estamos empezando en Punta de Mita pero esto lo vamos a hacer en todo el municipio. Aquí ya nos han abierto las puertas y con gusto venimos a ofrecer nuestro apoyo y colaboración, y la asesoría técnica que se requiera para que instalen estas trampas, y evitemos que en lo sucesivo tengamos taponamientos de esa naturaleza.”

 

Mercado Ramírez mostró su satisfacción porque la respuesta que obtuvo de los empresarios  es positiva. “Quedamos en que vamos a convocar a una nueva reunión el próximo 23 ó 24 del presente mes, para que hagamos un documento conjunto, una comunicación para todos los miembros de la comunidad restaurantera  y comunidad en general de Punta de Mita, Corral del Risco y Emiliano Zapata para que empecemos a trabajar en este tema. Vamos a hacer la invitación pero lo vamos a hacer de manera escrita y, junto con nuestros recibos de facturación, vamos a mandar ese documento para que lo hagamos de manera voluntaria, y eso se reflejará en el mejoramiento de nuestros servicios aquí en la región”, aseguró.

 

En la reunión participaron Adalberto Moreno, dirigente de la Asociación de Restaurantes de Punta de Mita; Mario Nasser, presidente de la Asociación Restaurantera Riviera Nayarit; el regidor de la primera demarcación, Jassiel Pelayo Estrada; y los empresarios Juan Manuel Pelayo y Leticia Ávila.

 

Por parte de OROMAPAS, además del director José Mercado Ramírez, asistieron Marco Antonio Flores Contreras, subdirector de Operación y Mantenimiento; Rubén Heredia, jefe de Operación; Delvi Joaquín Ponce Virgen, subdirector de Comercialización; y Fernando Palomares, jefe de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.