Mejora Continua en materia de prevención Será el 2018 año de la Protección Civil en Bahía: Jaime Cuevas

0
54

 

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Bahía de Banderas, Nay.-El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, definió como prioridad fortalecer y reforzar la seguridad de la población, por lo que con la recién creada Unidad Municipal de Protección Civil, que continuará capacitando a su personal y con la llegada de nuevos vehículos de servicio, duplicar el presupuesto asignado e integrar 100 elementos activos, 2018 será el año de la Protección Civil en Bahía de Banderas.

 

En este sentido, mucho antes de los primeros 100 días, Bahía de Banderas fue el primer municipio en el Estado de Nayarit, en instalar su Consejo Municipal de Protección Civil, se capacitó al personal con cursos de Actualización de Bomberos, Primera Respuesta con Materiales Peligrosos, Manejo y Uso del Fuego entre otros.

 

Al inicio de la administración, durante el periodo de lluvias del mes de septiembre y octubre, en coordinación con Obras y Servicios Públicos y Protección Civil, se realizó la limpieza y desazolve de bocas de tormentas y drenes pluviales en diversas localidades como Azul Turquesa, Santa Fe, Valle Dorado, Altavela, Mezcalitos y Bucerías entre otras. Haciendo el compromiso de hacer estas acciones preventivas para evitar que las familias pierdan su patrimonio a causa de las inundaciones

 

Actualmente, con la recuperación de vehículos, se logró atender la totalidad de los reportes de emergencia, que a la fecha ascienden a la cantidad de más de 1500, reduciendo el tiempo de respuesta a 25 minutos, es decir un  60%, gracias a la reparación y rehabilitación del parque vehicular, instalaciones y equipo de Protección Civil, habilitándose otro camión motobomba de 2,000 litros, una ambulancia más, con insumos suficientes para brindar atención pre hospitalaria, así como 2 Camionetas PickUp de primera respuesta e inspecciones con una inversión superior a 1.1 millones de pesos.

 

Gracias a estas mejoras, este periodo de fin e inicio de año se logró un saldo favorable en franja turística. Se atendieron en total 304 servicios de emergencias de atención pre-hospitalaria del 15 de diciembre del 2017 al 6 de enero del 2018, 21,611 servicios preventivos en playas, con afluencia de más de 61 mil bañistas, inspecciones preventivas de venta de pirotecnia y demás acciones coordinadas.

 

Bases dfe la nueva UMPC

 

La Unidad Municipal de  Protección Civil, cuya estructura orgánica se enfoca en las 8 etapas de la Gestión Integral del Riesgo, contempla una participación activa y permanente de todas las instancias y dependencias de la administración pública municipal, lo que promoverá la participación ciudadana, a través de la conformación de estructuras sociales territoriales tales como los comités comunitarios de protección civil.

 

Se implementarán estrategias con perspectiva de género, inclusión de grupos vulnerables, pueblos indígenas, personas con discapacidad, niñez y adultos mayores, donde se prevea su participación en acciones de Gestión de Riesgos, buscando en todo momento reducir la vulnerabilidad de estos ante los riesgos de desastres.

 

Todo con un enfoque a la profesionalización de todos y cada uno de los elementos que integren las diferentes áreas de la institución. En la Prevención, #JuntosProgresamos