La mejor opción para obtener un crédito

0
120

El principal negocio de toda entidad bancaria son las ganancias obtenidas a través de los intereses recaudados del cobro de los distintos sistemas de préstamos realizados a sus clientes.

Justamente una de las herramientas insignia para esta metodología crediticia es la tarjeta de crédito, usualmente asignada a clientes regulares con suficiente movimiento bancario, entre otros requisitos. Las tarjetas sin buró surgen como una excelente opción para aquellos clientes sin historial crediticio y aquellos que tienen score negativo.

Que es un buró de crédito

Con este nombre se identifica a aquella empresa encargada de recopilar los datos de mayor relevancia con respecto a todas aquellas personas naturales y jurídicas que tienen o han tenido líneas de crédito en las distintas entidades financieras que las otorgan.

Así pues, el buró se constituye como el primer paso dado por las distintas entidades financieras, como bancos, prestamistas, etc. para conocer la fiabilidad del solicitante.

Así funciona un buró de crédito

La principal actividad que caracteriza un buró de crédito es la de recopilar información de todos los movimientos crediticios efectuados por los beneficiarios de préstamos, tarjetas de crédito o facilidades para el pago de productos y servicios por medio de cuotas.

Esta información es almacenada para ser consultada por distintos bancos, inmobiliarias, tiendas, prestamistas, etc. y así tomar la decisión de otorgar o no el beneficio.  

Aparte de los datos básicos de los clientes, tales como direcciones, números telefónicos, fechas de nacimiento, etc. el buró aporta la información más relevante para los distintos otorgantes, como lo son:

  • formas de pago
  • fechas en las que se efectuaron los pagos
  • reflejan los retrasos en los pagos
  • cuando volvió a pagar puntualmente
  • cuáles han sido los montos de las deudas contraídas.
  • Cuál fue el monto del último pago
  • refleja el saldo deudor de existir.

Pros y contras de las tarjetas sin buró

Entre los aspectos positivos tenemos:

  • Surge como la alternativa cuando no se cumplen los recaudos para el beneficio de la tarjeta de crédito tradicional. Al existir un depósito inicial de garantía se elimina el riesgo para la entidad emisora.
  • El movimiento crediticio con estas tarjetas queda registrado en el buró, lo que abre la posibilidad de sanear los escores negativos de existirlos.
  • El depósito inicial brinda seguridad tanto para el ente emisor como para el beneficiario, ya que de haber un retraso en el pago, el mismo se debitará de este depósito.
  • Algunos otorgantes de estas tarjetas manejan distintas tazas de interés a través de depósitos realizados en una cuenta de ahorros y permitiendo incluso ganar un saldo adicional.

Entre los aspectos a tener en consideración están:

  • En ocasiones resulta difícil pagar el depósito de seguridad, suele ser más recomendable de disponer de dicho monto, saldar alguna deuda pendiente e ir juntando de a poco para este depósito.
  • En ocasiones la tarjeta puede salir costosa, ya que muchas cobran honorarios adicionales al depósito de seguridad como tarifa de la aplicación, tarifa de proceso, manutención anual, etc. para lo cual es recomendable optar por la más accesible.

Las tasas de interés en muchos casos suelen ser altas, pues debido al riesgo de incumplimiento, la mayoría de emisores no ofrecen tasas competitivas.