La mejor ciclista del país no irá a Tokio 2020

Jessica Salazar y Yarely Salazar

Atrás quedaron las peticiones de las ciclistas Jessica Salazar y Yarely Salazar, la Federación Mexicana de Ciclismo no cambió la decisión y ratificó este martes a los siete pedalistas que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nada cambió del comunicado emitido el pasado miércoles 16 de junio y la selección mexicana de ciclismo quedó conformada de la siguiente manera: Yareli Salazar y Eder Frayre serán los representantes en ruta; en montaña lo harán Daniela Campuzano, y Gerardo Ulloa; en pista competirán Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en las pruebas de velocidad por equipos e individual y Victoria Velasco lo hará en Ómnium.

"Después de escuchar las solicitudes de los institutos de Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, esta Federación acredita que el proceso selectivo para la obtención de las plazas olímpicas en pista y ruta que se hizo en Guadalajara y Aguascalientes, otorga las plazas tal y como se adquirieron por los atletas que estaban en las mejores condiciones", declaró Gabriel Espinosa, entrenador de la selección ciclista, en compañía de Rolando Arreola, Secretario General de la FMC.

Señalar que Yareli Salazar buscaba estar también en la modalidad de pista. De acuerdo al ranking, es de las mejores en el mundo.

"Actualmente soy la mejor ciclista mexicana de Fondo y Medio Fondo y soy la única que ha aportado el 100 por ciento de los puntos para lograr la plaza olímpica en la prueba de Ómnium; tengo altas posibilidades de una medalla", denunció la ciclista.

"Tenemos que ser realistas, vamos a competir sin tener ninguna campanada. Las plazas se adquieren para el país y la Federación abre los selectivos", explicaron los dirigentes.

En el caso de Jessica Salazar, se pierde una alta posibilidad de medallas en la justa veraniega, ya que se dejó fuera a una pedalista que cuenta con nueve medallas panamericanas, es actual subcampeona mundial y Premio Nacional de Deportes.

"Las tres pruebas en las que se va a participar se tiene una expectativa de estar dentro de las primera cinco naciones. Se tenía una mejor expectativa si los Juegos Olímpicos se hubieran celebrado en 2020, de cualquier forma esperamos excelentes resultados, principalmente en el área de velocidad", dijo Espinosa.

* EL PLAN

Así será la preparación de los tricolores rumbo a Tokio 2020.

RUTA. Frayre realizará un campamento de preparación en Baja California; Salazar continuará trabajando en Guadalajara.

MONTAÑA. Campuzano y Ulloa podrían competir en el Campeonato Nacional de Montaña, el 4 de julio; sería su último evento antes de Tokio.

PISTA. Gaxiola estará en Guadalajara; Verdugo y Velasco participarán en el Campeonato Panamericano de Lima, Perú, del 23 al 29 de junio.

Foto: MEXPORT

Comparte