Confirman megaproyecto turístico en la reserva Minitas y Venados en Lo de Marcos

Tras años de litigios y su recuperación por el Gobierno de Nayarit, la reserva costera de Minitas y Venados será desarrollada por Grupo Trazo
0
534
Megaproyecto turístico en Lo de Marcos

La reserva de playa Minitas y Venados, ubicada en el poblado de Lo de Marcos, municipio de Bahía de Banderas, será desarrollada mediante un megaproyecto turístico-inmobiliario luego de haber sido recuperada por el Gobierno de Nayarit tras años de litigios y aseguramientos.

La zona fue recuperada totalmente en octubre de 2025, aunque permanecía asegurada desde noviembre de 2022, como parte de acciones legales derivadas del Megaoperativo Nuevo Nayarit. Ahora, el predio será transformado con la participación del Grupo Inmobiliario Trazo, de acuerdo con información oficial presentada en rueda de prensa.

Megaproyecto turístico en Lo de Marcos

El anuncio fue realizado por el jefe del jurídico del Gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena Morales, quien explicó que el proyecto contempla dos hoteles, residencias y departamentos con marca, residencias marca blanca, club de playa y un distrito de arte, todo bajo un plan maestro de gran escala que impactará directamente a la comunidad de Lo de Marcos.

Detalló que Grupo Trazo es propietario de dos hectáreas colindantes al polígono, ya dentro del municipio de Compostela, y que, al buscar oportunidades de desarrollo en la región, se alcanzó un acuerdo con el Estado. Precisó que el 16 de abril se firmó la carta de términos y condiciones, recibiéndose la primera parte del depósito de seriedad por $3,000,000.00 pesos mexicanos.

Megaproyecto turístico en Lo de Marcos

Actualmente, el socio aportará 10.9 hectáreas adicionales al plan de negocios, mientras que FINN contribuirá con 95.5 hectáreas a la sociedad del proyecto. De manera paralela, ya se iniciaron los estudios topográficos, así como avances en el plan comercial y arquitectónico, lo que marca el arranque técnico del desarrollo.

Camarena Morales afirmó que el proyecto se diseñará bajo un plan maestro armónico y eficiente, el cual —según dijo— incorporará directamente al pueblo de Lo de Marcos, con la promesa de generar infraestructura local, ordenamiento urbano y desarrollo social, ambiental y económico, bajo el concepto de prosperidad compartida.

“Se va a hacer un desarrollo conjunto sostenible con prosperidad compartida… Aquí los máximos beneficiarios serán los habitantes de Lo de Marcos, se les va a dar un lugar sustentable, ecológico, económico, desarrollo, integralmente planificado, donde los primeros beneficiados… porque la primera obra de inversión que va a llevar este proyecto no es para los desarrolladores, es para los habitantes de Lo de Marcos”, así vende el proyecto Camarena Morales.

De acuerdo con el funcionario, la expectativa de rendimiento del megaproyecto sería de nueve veces el valor comercial de la tierra, con un horizonte de recuperación a 20 años. Señaló que, bajo un estimado no proporcional al valor real, si la propiedad estuviera valuada en 3 mil millones de pesos, el desarrollo podría generar hasta 27 mil millones de pesos, además del 82 % del propio proyecto.

*La reserva que pasó de litigio a desarrollo*

La reserva de Minitas y Venados cuenta con una extensión de 50.62 hectáreas, mismas que fueron recuperadas judicialmente y abiertas al público tras haber permanecido durante años en manos de particulares.

Estos terrenos nunca fueron construidos ni explotados comercialmente, pese a que ese era el objetivo original tras su salida del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA). De acuerdo con el Gobierno de Nayarit, su valor ronda los 100 millones de pesos, aunque ahora se integrarán a uno de los proyectos turísticos más ambiciosos anunciados para la costa norte de Bahía de Banderas.

Mientras el proyecto avanza en papel y planeación, Lo de Marcos apenas comienza a dimensionar lo que está por venir.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres