“No hay fracaso en el Megaoperativo Nuevo Nayarit”, responde Camarena Morales a detractores
El jefe jurídico del Gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena Morales, respondió a las críticas sobre el Megaoperativo Nuevo Nayarit, que algunos detractores han calificado como un fracaso y una amenaza para el sector inmobiliario.
Aseguró que “nada es cierto”, indicando que los procesos jurídicos avanzan y han permitido recuperar un patrimonio valuado en casi 6 mil millones de pesos, ahora bajo control estatal.
En un balance realizado en conjunto con la Fiscalía y el Poder Judicial, Camarena Morales presumió que no se ha perdido ningún amparo en el proceso.
Sin embargo, en contraste con lo recuperado, subrayó que la mayoría de los involucrados están prófugos de la justicia, y solo se ha logrado detener al 5% de ellos.
Además, señaló que los responsables del despojo al Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) son empresarios de Jalisco, reviviendo las acusaciones que el propio gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha hecho sobre la preferencia de ciertos sectores para negociar con personajes jaliscienses.
“Quiero aclarar que en redes sociales circula información falsa diciendo que perdemos amparos y que ha sido un fracaso. No es cierto, no hemos perdido uno solo. Todas las órdenes de aprehensión giradas en coordinación con el Poder Judicial del Estado están vigentes”, aseveró Camarena Morales.
Replicó:
“El 95% de los involucrados y señalados están prófugos, y el 80% de ellos son de nuestro estado vecino del sur, Jalisco. No entiendo por qué Nayarit tiene un gran apetito por los vecinos del sur”.
Camarena Morales enfatizó que las críticas al operativo son infundadas y apeló a la solidaridad con el Gobierno de Nayarit, sugiriendo que quienes cuestionan lo hagan con pruebas. Aseguró que todo lo incautado está debidamente documentado y transparente, indicando:
“Para quienes intentan desacreditar, deberíamos sumarnos y actuar con solidaridad. Criticar lo negativo, sí, pero con evidencias. Todas estas acciones de gobierno están documentadas y forman parte del patrimonio del Estado”.
Se olvidan de los 60 amparos de familias en Nuevo Vallarta
Paralelamente, 60 familias que fueron despojadas de sus residencias en Nuevo Vallarta en 2022 recordaron al funcionario estatal que el gobierno perdió esos amparos y presentaron pruebas al respecto.
“De las 60 familias de Nuevo Vallarta han perdido todos los amparos. Nosotros hemos ganado todos y es demostrable.”, señalaron.
Los propietarios insistieron en que el Megaoperativo Nuevo Nayarit es una estrategia para que funcionarios adquieran terrenos de ciudadanos que compraron de buena fe, muchos de ellos estadounidenses y canadienses que actualmente no están en el país.
EU