Megaoperativo Nuevo Nayarit: aseguran hectáreas en Nuevo Vallarta ligadas a políticos y empresas fantasma

El gobernador reveló que los terrenos habían sido acaparados por actores políticos, económicos y presuntas células delincuenciales que especularon por años con su plusvalía
0
132
Megaoperativo Nuevo Nayarit: recuperación de más hectáreas en Nuevo Vallarta

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció la recuperación de más terrenos en Nuevo Vallarta, como parte del Megaoperativo Nuevo Nayarit, ubicados frente al hotel Marival, con una extensión que ya se contabiliza por hectáreas.

De acuerdo con el mandatario, dichos predios habrían sido arrebatados al patrimonio estatal por actores políticos de otros estados —entre ellos Jalisco—, fuerzas económicas y, según informó, presuntas células delincuenciales con gran poder, quienes durante años especularon con la plusvalía de estos terrenos, que hoy alcanzan un valor de millones de pesos, y que apenas recientemente pretendían desarrollar.

Navarro Quintero señaló que estos grupos se beneficiaron de omisiones y complicidades de gobiernos anteriores, los cuales permitieron que se hiciera negocio con el patrimonio del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), creado para impulsar el desarrollo turístico de la región de Bahía de Banderas y Compostela mediante centros turísticos integralmente planeados.

Explicó que, para apropiarse de los terrenos, se habrían creado empresas fantasma, dejando que “la tierra se asoleara” para que, con el paso del tiempo, incrementara su valor comercial y catastral, sin pagar mantenimiento ni impuestos al FIBBA.

Megaoperativo Nuevo Nayarit: recuperación de más hectáreas en Nuevo Vallarta

Añadió que, pese a los requerimientos legales para que devolvieran las tierras propiedad del Gobierno de Nayarit, los presuntos responsables nunca respondieron, lo que derivó en una disputa jurídica compleja, dada la influencia política y económica de quienes ostentaban los predios.

“Se recuperaron bienes enormemente cuantiosos que se suman a los que ya veníamos recuperando (…) Fueron terrenos que dejaron de manera tramposa —diría yo— con el paso del tiempo aumentaran su plusvalía, ni pagaron mantenimiento, ni pagaron nada de lo que tenían obligación al Fideicomiso de Bahía de Banderas; inclusive se formaron empresas fantasmas y ahora que se buscaron en las demandas que se hicieron, las empresas no regresaron, no reclamaron y son extensiones de terrenos enormemente (…) Todos los que están enfrente del Marival esos son”.

“Pero ha sido una situación muy delicada jurídicamente y muy delicada por los supuestos de a quien se les está quitando: son actores políticos de otros estados, actores económicos de otros estados y otros países, actores delincuenciales que nunca observaron ellos (otros gobiernos)”.

Cabe mencionar que el último registro, dado a conocer a inicios de enero de este año, señalaba que 33 predios habían sido recuperados desde 2022 en el fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta; con este nuevo aseguramiento, la cifra continúa en aumento.

Incluso, se informó que ya se analiza, junto con inversionistas, la posibilidad de usufructuar un condominio asegurado sobre la avenida Cocoteros, el cual estaba en posesión de un extranjero que ostentaba la propiedad, pese a que, conforme al artículo 27 de la Constitución Mexicana, los extranjeros no pueden adquirir el dominio directo de terrenos ubicados dentro de los 50 kilómetros de la franja costera, salvo mediante un fideicomiso. En este caso, se señaló que notarios y un magistrado nayarita le habrían concedido la posesión.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres