Megaoperativo irá detrás de empresas fantasma

0
408

Como parte de la cuarta etapa del denominado Megaoperativo Nuevo Nayarit, la Fiscalía General del Estado informó que se han emprendido acciones penales contra empresas fantasmas o fachada, que simularon la compra de terrenos propiedad del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA). 

Ney N

Fue el subfiscal, Rodrigo Benítez Pérez, quien anunció que ya se tienen integradas varías carpetas investigación; se tienen órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso de empresas que se formaron en el periodo del Ney “N” para hacerse del patrimonio del FIBBA y del Gobierno de Nayarit, tanto en Nuevo Vallarta y Compostela . 

Aclaró que lo anterior no se trata de una expropiación, sino de acciones que conforme a ley, los faculta para la recuperación de las propiedades, mediante el nuevo código penal. 

“Ya terminamos de obtener las órdenes de aprehensión contra los grupos empresariales o las  personas de mayor relevancia en cuanto a la investigación. Hemos obtenido también diversas vinculaciones a proceso con la nueva figura jurídica de judicializar a las personas jurídicas a las empresas, para efecto de evitar ese tipo de estrategias en las cuales se esconden en las empresas, muchas que son fachadas la propiedad de los inmuebles para no poder llegar ahí,” reveló.   

Benítez Pérez, presumió que los procesos van tan avanzados. que una empresa con gran presencia estatal regresará un predio de 10 hectáreas, con un valor arriba de los 16 millones de pesos, como un acuerdo reparatorio, al comprobarse un fraude, por parte de un empresario que está bajo investigación y les pagó una deuda a dicha empresa con un terreno propiedad del Estado que adquirió de manera fraudulenta. 

“Una empresa importante del orden estatal que, ya  fue  vinculado a proceso estamos por cerrar el acuerdo reparatorio, en cual va a devolver una propiedad de más de 10 hectáreas de gran valor, porque del cúmulo de la información encontró que uno de los empresarios que han cometido estos delitos, le pagó un adeudo de cerca de 16 millones de pesos, precisamente con una propiedad que nunca la pagó y qué fraudulentamente salió del patrimonio del estado”, informó.  

No obstante que la información es relevante, no se dieron mayores datos de la razón social o el nombre de los empresarios que fueron beneficiados con terrenos en el sexenio de Ney “N”, justificando que esto podría entorpecer las investigaciones y los procesos judiciales. 

Empero, no es el único frente que la Fiscalía ha abierto en contra de las empresas, Rodrigo Benitez Pérez, también informó que se está investigando a empresas fantasma por el reparto de casi 5 mil permisos de taxis, en el que se acusa a un empresario de Bahía de Banderas de ser beneficiado con 40 permisos para autotransportes de lujo.

Isrrael Torres