Megabloqueo de transportistas paraliza la CDMX y Edomex; afecta vialidades clave

Un megabloqueo de transportistas se registró este día en distintos puntos estratégicos de la Ciudad de México y el Estado de México, provocando severas afectaciones viales y congestionamientos prolongados desde las primeras horas. La protesta impactó principalmente accesos y vialidades clave que conectan la zona oriente con la capital del país.
Entre los puntos afectados se encontraron la carretera Chalco–Cuautla, la México–Puebla, el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Nezahualcóyotl, así como la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Santa Martha Acatitla. También se reportaron bloqueos en la avenida Bordo de Xochiaca, en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, y en el cruce de Bordo de Xochiaca con avenida Vicente Villada, en el acceso al Circuito Exterior Mexiquense.
#OJO Se prevé, en unos minutos, que comience el megabloqueo de operadores de transporte público en diversos puntos del Valle de México.
Pararán la Calzada Ignacio Zaragoza; la Autopista México-puebla; la Carretera Chalco-Cuautla y la México-Texcoco. Exigen un alto a las… pic.twitter.com/Htr1YFGFm8
— José Luis Morales (@JLMNoticias) January 13, 2026
Las movilizaciones generaron retrasos para miles de automovilistas, transporte público y de carga, afectando traslados laborales, escolares y comerciales. Ante la situación, autoridades recomendaron evitar las zonas afectadas y utilizar rutas alternas, además de mantenerse atentos a los avisos oficiales.
Horas más tarde, la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que lograron un acuerdo con los transportistas de la zona oriente, por lo que se decidió retirar los bloqueos y liberar las vialidades de manera paulatina.
De acuerdo con las autoridades, se espera que en los próximos minutos la circulación sea reabierta en los puntos afectados. Asimismo, se confirmó que será el próximo jueves cuando se lleve a cabo una reunión en Toluca para dar seguimiento a las demandas del sector transportista y evitar futuras movilizaciones.



