Medios de EEUU piden ayuda para los periodistas afganos

0
86

Algunos de los más importantes diarios de Estados Unidos exhortaron al gobierno de Joe Biden ayudarlos a proteger a los periodistas afganos que buscan escapar, mientras los talibanes fortalecen su control sobre el país.

Los propietarios del Washington Post, New York Times y Wall Street Journal enviaron una carta el lunes al presidente Joe Biden pidiendo ayuda para los periodistas afganos que trabajaron para medios estadounidenses.

“En los últimos 20 años, valientes colegas afganos han trabajado incansablemente para ayudar al New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal a compartir con el público global noticias e informaciones sobre la región”, dijo la carta.

“Ahora, esos colegas y sus familias están atrapados en Kabul, y sus vidas corren peligro”.

La carta urge al gobierno estadounidense a dar “acceso protegido” al aeropuerto de Kabul, bajo control estadounidense, y pasaje seguro fuera del país para los periodistas y sus familias.

El independiente Comité para la Protección de Periodistas respaldó el pedido y expresó su preocupación por cientos de afganos que han colaborado con medios occidentales.

“Estados Unidos tiene una responsabilidad especial con los periodistas afganos que crearon un espacio informativo próspero y vibrante y cubrieron eventos en su país para medios internacionales”, dijo el director del CPJ, Joel Simon.

CPJ dijo confirmar casos de “cerca de 300 periodistas que intentan ponerse a salvo” y otros cientos más que aún están en revisión.

Además identificó:

“45 casos de alta prioridad de periodistas afganos para quienes la amenaza de los talibanes es clara e inminente”, incluyendo varias periodistas mujeres “cuyo historial de cobertura sobre derechos de las mujeres ha aumentado ese riesgo”.

Solo un puñado ha podido obtener visas estadounidenses, según el grupo independiente con base en Estados Unidos.