En medio año, 95 trabajadores sindicalizados del municipio ascendieron por escalafón

La líder de los burócratas, Lucy Curiel, aclaró que las promociones se han dado con transparencia, legalidad y por asamblea
0
459
Lucía Edith Curiel Peña

Lucía Edith Curiel Peña, secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, indicó que desde febrero de este año funciona la Comisión Mixta de Capacitación y Escalafón, la cual garantiza el justo ascenso y la promoción de los empleados del municipio. A la fecha, han sido beneficiados 95 sindicalizados con mejores puestos y salarios. Subrayó que este procedimiento se ha llevado a cabo con legalidad, transparencia y mediante asambleas en cada área.

“En la primera quincena se dio el beneficio del ascenso a 17 personas, en niveles como secretarias ejecutivas y administrativos. A la fecha, continuamos llevando el escalafón conforme a las áreas tanto operativas como administrativas, logrando ya el beneficio para 95 sindicalizados en estos seis meses. Estamos generando beneficios no solo con capacitaciones, sino con mejores oportunidades para los trabajadores en sueldos y prestaciones. En este caso, gracias a que ha habido jubilaciones constantes, tenemos vacantes, que son reservadas para el personal sindicalizado, tratándose de puestos de mayor nivel”, informó.

La líder de los burócratas destacó que, de esta forma, los colaboradores de base pueden crecer, escalar a una nueva plaza vacante y con mejor ingreso. Explicó que la Comisión de Escalafón está integrada por representantes tanto del Sindicato como del gobierno municipal, quienes promueven que todo el proceso se realice de forma transparente, con expedientes completos, revisiones por parte de la Jefatura Laboral, y con un criterio justo para los trabajadores que han demostrado mérito para ascender.

Con el tema de las jubilaciones, realmente garantizamos el escalafón del personal sindicalizado que está en espera de ocupar una mejor posición en cuanto a sueldo y oportunidades dentro de la administración. Tenemos vacantes en diferentes áreas, derivadas de las jubilaciones que hemos estado procesando y del registro de plazas ante el Tribunal”, añadió.

Agregó: “En caso de que exista alguna contradicción, las plazas se someten a concurso, tal como lo establece el Reglamento de Escalafón. Esto aplica principalmente para algunas plazas de mayor nivel, especialmente en áreas jurídicas, como en el caso de abogados, que pueden ir a concurso determinado”.

Los trabajadores ascendidos hasta el momento pertenecen a cinco áreas del Gobierno Municipal: secretarias ejecutivas, Catastro, Contabilidad, Ingresos-Egresos y Seguridad Pública. Todos ellos han sido convocados a las respectivas asambleas, priorizando al personal con mayor antigüedad.

“Convocamos por áreas, hacemos un registro de participantes, y las votaciones se realizan de manera transparente. Hoy en día, las decisiones realmente las toma el personal de las áreas donde llevamos estas oportunidades. Hemos procurado que los espacios que van quedando vacantes sean exclusivamente para los sindicalizados que están en espera de una mejor oportunidad, ya sea en sueldo, capacitación o para desempeñarse en otra área”, subrayó.

LEER MÁS: Manifestación HOY en el Ayuntamiento de Vallarta por baja de 97 trabajadores sindicalizados

La licenciada Lucy Curiel señaló que estos movimientos liberan otros espacios para nuevos agremiados. Actualmente, hay una lista de espera de aproximadamente 50 solicitudes, quienes deberán comenzar desde abajo.

“Y las personas que van ascendiendo en el escalafón también generan vacantes en plazas de menor nivel, que son las que nos permiten ofrecer una oportunidad de estabilidad laboral a todos aquellos que buscan afiliarse. Desafortunadamente, sí hay muchas solicitudes. Creo que existe confianza en el sindicato, pero las vacantes que tenemos no son suficientes, y muchas no coinciden con los intereses de quienes tienen expectativas de sueldos altos”, concluyó.

Google news logo
Síguenos en
Miguel González Guerra