Dictan medidas cautelares por caso de anciana violada

0
143

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, inició el acta de investigación 299/2021/III, luego de que medios de comunicación dieron a conocer la agresión que sufrió una mujer en Puerto Vallarta, quien fue víctima de un intento de violación y recibió múltiples golpes por parte de su agresor.

En este sentido, se dictaron medidas cautelares al director regional de la Fiscalía del Estado, con sede en esta ciudad, para que durante el trámite de la carpeta de investigación se cumpla con la debida diligencia reforzada, con la máxima diligencia y se investigue con perspectiva de género.

Instruya al agente del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación para que ordene a la brevedad los peritajes del parte médico de lesiones, dictamen ginecológico, dictamen antropológico social, dictamen de mecánica de lesiones y de posición víctima-victimario.

Se promueva la pronta, completa y debida impartición de justicia, proporcione atención a las víctimas indirectas, facilite su coadyuvancia y los mantenga informados del avance en las investigaciones.

Brinde a las victimas directa e indirectas, en forma clara y precisa, la información necesaria para lograr el pleno ejercicio de cada uno de sus derechos, lo cual deberá incluir información respecto al estado de los procesos judiciales y administrativos que se inicien.

Proporcionen a la víctima atención psicológica e integral para superar, en la medida de lo posible, la afectación emocional derivada de estos hechos.

Cabe mencionar que el personal de la oficina regional de la CEDHJ en Puerto Vallarta se puso en contacto con familiares de la mujer agredida, para comunicarles el inicio del acta de investigación y para ofrecer los servicios de esta defensoría.

Brenda Beltrán