Médicos rechazan iniciativa para legalizar el aborto en Oaxaca

0
102

Cerca de las 11 de la mañana de este miércoles, integrantes del Movimiento Celeste Oaxaca, Coalición SUMAS y miembros del Área Médica por la Vida protestaron afuera del Congreso del estado en contra el aborto en la entidad, próximo a cumplir un año de su despenalización.

A su llegada colocaron algunas mantas en la entrada principal del recinto legislativo con los rostros de algunos diputados y diputadas de la 64 Legislatura, a quienes señalaron como “asesinos de bebés” entre ellos a la legisladora Magaly López, quien en la pasada sesión ordinaria presentó ante el Congreso una iniciativa con proyecto de decreto con la cual se busca agregar un capítulo exclusivo sobre el aborto legal a la Ley Estatal de Salud.

Como parte de su jornada de protesta, leyeron un pronunciamiento ante medios de comunicación en la cual dieron a conocer su rechazo al aborto, argumentando que su despenalización es un “intento de consolidar la cultura de la muerte mediante la ideología de género”; además enfatizaron su postura contra la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para garantizar el aborto seguro y gratuito en la entidad.

Uno de los puntos criticados por los manifestantes de estas organizaciones, autodenominadas “provida“, es respecto a signar convenios con clínicas privadas para que realicen abortos, según la iniciativa por la que se crearía el capítulo 7 en dicha Ley. Al respecto, integrantes de Movimiento Celeste señalaron que interpusieron una demanda contra la propuesta de la diputada Magaly López, la cual se encuentra en la Comisión de Salud en espera de ser dictaminada y pasar al pleno para su votación; con ello, agregaron, pretenden reconocer el derecho a la Objeción de Conciencia en el personal médico.

Asimismo pidieron a los diputados de Morena que antes de proponer leyes se acerquen a sus representados para conocer su opinión, así, “podrán promover leyes que permitan deshacerse de la pobreza, y no de los pobres”, declararon. Próximo a cumplir un año desde que se aprobó la despenalización del aborto en Oaxaca, los manifestantes no descartaron que en próximos días podrán emprender más movilizaciones.