Médico forense certificó como suicidio el feminicidio de una mujer wixárika en Jalisco

El médico forense emitió un reporte que acreditaba el suicidio de una joven, sin haber realizado correctamente la autopsia correspondiente
0
706
Médico forense certificó como suicidio feminicidio de mujer wixárika

Médico forense, José Fernando “N”, obtuvo la suspensión condicional del proceso por abuso de autoridad tras certificar erróneamente como suicidio el feminicidio de una mujer wixárika, al haber simulado una autopsia en el año 2020. Se le ordenó reparar el daño y tomar un curso de derechos humanos.

El médico, quien prestaba servicios como perito forense avalado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), emitió un reporte que acreditaba el suicidio de una joven residente del Rancho El Bajío, en la comunidad wixárika de Mezquitic, sin haber realizado correctamente la autopsia correspondiente.

La negligencia en la investigación llevó a la revictimización de la mujer y a la simulación de la autopsia, lo que fue confirmado tras una exhumación del cuerpo. Las investigaciones revelaron que solo se habían realizado cortes superficiales en el tórax y abdomen, sin aplicar el protocolo adecuado para un caso de feminicidio.

Este acto generó la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

En una audiencia celebrada en los juzgados de Colotlán, Miriam Tello Bañuelos, Jueza de Control y Oralidad del Distrito Décimo Primero, concedió a José Fernando “N” la suspensión condicional del proceso, una medida contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Como parte del acuerdo, el médico deberá pagar $166,000 pesos a los familiares de la víctima como reparación del daño y donar $7,000 pesos al Centro Indígena Huichol de Huejuquilla el Alto, como compensación a la sociedad.

Adicionalmente, se le impusieron varias condiciones que deberá cumplir durante los próximos seis meses, entre ellas residir en el mismo domicilio, abstenerse de acercarse a las víctimas y tomar un curso de derechos humanos. Durante la audiencia, José Fernando “N” ofreció una disculpa pública a las víctimas indirectas y a la memoria de la mujer asesinada.

El caso, ocurrido el 3 de marzo de 2020, llevó a un proceso penal contra el responsable del feminicidio, mientras que la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación contra los servidores públicos involucrados en el manejo del caso.

Inicialmente, el médico forense fue vinculado a proceso en noviembre de 2020, pero tras una serie de recursos legales, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco ordenó reponer el procedimiento. Finalmente, el 17 de octubre de 2022, José Fernando “N” fue nuevamente vinculado a proceso, concluyendo con el acuerdo alcanzado en la audiencia de hoy.

Adolfo Torres