Mayoría en el Congreso

0
129

En las elecciones de este domingo, Morena logró mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, pero perdió la fuerza que tuvo en 2018, dicen que el poder desgasta. Actualmente tiene 332 diputaciones federales con sus aliados del PT, PVEM y PES. Sin embargo, en la próxima legislatura, tendrá un máximo de 292, lo que le impedirá realizar reformas constitucionales sin negociar. Por ello la oposición creció un poco y ganó fuerza.

El conteo rápido de la elección para diputados federales mostró que la participación estimada de ciudadanos en la elección federal intermedia de este domingo fue de entre 51.7 y 52.5% de los 93.5 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE estimó que el PAN obtendría entre 106 y 117 diputaciones federales, el PRI entre 63 y 75, el PRD entre 12 y 21, el PVEM entre 40 y 48, el PT entre 35 y 41 diputaciones federales, MC entre 20 y 27, Morena entre 190 y 203, el PES entre 0 y 6 y Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México e independientes no obtendrán nada de nada. Claro que estos resultados son preliminares. Los definitivos se darán a conocer después de los cómputos distritales, que comenzarán a partir del próximo miércoles 9 de junio.

El mismo domingo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, reconoció que los ciudadanos quieren que el ejecutivo nacional entre en diálogo con las demás fuerzas políticas.

Por ello es que el presidente López Obrador debería reconsiderar la opción del diálogo y el consenso. A su vez la oposición debería saber que necesitan negociar con Morena y sus aliados para poder realizar las reformas que consideran necesarias para el país, no sólo para sus intereses partidistas. Todos necesitamos que exista la disposición política para un amplio entendimiento entre los diversos sectores de la población y no más división con fines electorales o del puro acceso al poder.

@cromerogabriell

EtiquetasMorena