Durante mayo, un muerto por COVID en Vallarta; en abril, 0

0
109

Jaime Castillo Copado, oficial del Registro Civil en el municipio, informó que durante el mes de mayo hubo un muerto por COVID en Puerto Vallarta, cabe destacar que en abril no hubo casos, mientras que en marzo solo levantaron dos actas de defunción por este motivo, sumando en lo que va del año 56 fallecidos. 

“En los últimos dos meses solamente tuvimos un caso por registro de defunción en causa COVID, lo cual es una buena noticia, nunca habíamos tenido en dos años un mes en cero como fue abril, mayo se mantuvo muy contenida esta enfermedad”, indicó. 

Durante mayo, un muerto por COVID en Vallarta; en abril, ninguno

Es así como después de haber descendido la estadística a cero, vuelven a darse defunciones, lo que coincide con el incremento de contagios en la ciudad. 

Cabe recordar que en febrero habían repuntado considerablemente los decesos por esta pandemia, con 37 casos, mientras que durante el mes de enero se dieron 16 fallecimientos, durante 40 días entre diciembre y la primera semana de enero no asentaron ninguna acta de defunción cuya causa fuera COVID, pese al disparado aumento de contagios por la variante ómicron, los últimos meses son muy inferiores a los del año pasado, pues en agosto las cifras llegaron a 200 en sus 30 días. 

El maestro Castillo Copado indicó que siguen atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo que aún no cantan victoria y siguen trabajando mediante citas los registros de nacimiento e invitan a la población a que por correo electrónico les hagan las consultas necesarias. 

EN AGOSTO FUNCIONARÁ EL LACTARIO

El licenciado Jaime confirmó que están por poner en funcionamiento el lactario, con el respaldo de la presidenta del DIF María de Jesús López, en la oficialía 1 del centro de la ciudad y dará servicio no solamente a las personas que requieran amamantar o atender a sus bebés allegados al Registro Civil, sino que será para toda la población, con la asesoría de especialistas.

“Lo único que estamos esperando es ponerle fecha para su inauguración, limpiar el espacio y poner orden, estamos muy contentos, hemos recibido gran apoyo de la presidenta del Sistema DIF Puerto Vallarta, ella ha amadrinado este proyecto, con la venida del presidente y apoyo de todas las áreas estamos viendo si es conveniente abrirlo en agosto, cuando se realiza la semana de la lactancia materna”, adelantó. 

Manifestó que ha recibido exhortos de otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Salud, que invitan a todas las dependencias e instituciones a que tengan sus salas de lactancia.

Miguel González Guerra