Matan policías a ciudadano por no usar cubrebocas, en Jalisco

0
146

Hace casi un mes, un trabajador de la obra salió a cenar con su familia, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública.  Por el “gran delito” comenzaron a golpearlo, se lo llevaron detenido y al día siguientelo regresaron… pero muerto.

El sitio de noticias latinus.us, dio a conocer que Christian, hermano de Giovanni, relató que cuando iban caminando por la calle, junto a su tía, llegaron los policías en estilo prepotente y los agredieron. Él logró escaparse, pero a Giovanni lo agarraron alrededor de diez oficiales que se lo llevaron.

Christian comenzó a grabar para evidenciar cómo su hermano forcejeaba con los policías que lo golpeaban, incluso se aprecia como lo ahorcan.

En el material que dura casi dos minutos se escucha cómo Christian trata de tranquilizar a su hermano, y un policía le contesta “cállate, pinche joto”.

Luego de ser detenido, su tía logró contactar al presidente municipal de Ixtlahuacán Eduardo Cervantes Aguilar, quien le aseguró que podría pasar al día siguiente a la Comisaría por su sobrino.

Al ir a buscarlo le dijeron que Giovanni estaba grave en el Hospital Civil de Guadalajara porque “se les había pasado la mano”.

Cuando confirmaron que había muerto, Christian relató que personal del Servicio Médico Forense no permitían que su tía viera el cuerpo. Una vez que estuvieron afuera, abrieron la bolsa y observaron que estaba torturado y tenía una bala en la pierna.

Después de esto, señaló que Cervantes Aguilar, a través de otra persona, le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundieran el video, aunque también los amenazó con matarlos si lo hacían.

El acta de defunción detalla que Giovanni murió por traumatismo craneoencefálico el martes 5 de mayo a las 22:00 horas.

Christian se decidió a dar difusión al video para exigir justicia por la muerte de su hermano ya que, a casi un mes de que esto ocurriera, no hay acances en la investigación.

EXIGE DERECHOS HUMANOS SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que a partir del momento que tuvo conocimiento del caso a través de los medios de comunicación, inició de oficio la queja  4256/2020/III y emitió medidas cautelares respecto de lo sucedido.

En un mensaje de twitter dijeron: “Respecto a los hechos dados a conocer por los medios de comunicación en los que se informa de la detención y posterior muerte de un hombre a quien detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntamente no portar cubrebocas esta CEDHJ inició la queja de oficio 4256/2020/III y emitió medidas cautelares. Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales.”