Invitan a realizarse mastografía en Hospital Regional

0
279

La doctora Silvia Guzmán Rodríguez, responsable del programa de Salud Reproductiva de la Octava Región Sanitaria, informó que en el Hospital Regional de Puerto Vallarta están realizando mastografías gratuitas y así prevenir a tiempo el Cáncer de Mama.

Por lo que extendió la invitación a todas las mujeres de 40 a 69 años a que acudan al nosocomio de lunes a viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde, sábados y domingos de ocho de la mañana a siete de la tarde, y no importa si es derechohabiente de alguna otra institución de salud, solo es necesario presentar INE o CURP. 



Por su parte, el doctor Vladimir Atilano Barraza, director de la Octava Región Sanitaria, destacó que es nuevo el mastografo que tienen en el Hospital Regional, el cual además es digital por lo que reiteró la invitación a todas las mujeres a que se hagan su estudio completamente gratuito y el cual disminuye el 35 % de la probabilidad de muerte. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado en Jalisco, a partir de 2002 el Cáncer de Mama se encuentra en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer, falleciendo por dicha causa 544 mujeres en el 2019; esto es 72 muertes más que en 2012 lo que significa que en el Estado de Jalisco mueren 10 mujeres a la semana por cáncer de mama.

En Jalisco en 2020 se registraron 25 defunciones en menores de 45 años. Mientras que en 2019 fueron 70 y 1 menor de 25 años.

Brenda Beltrán