Descuartizados en Poza Rica son por disputas entre el crimen organizado: gobernador
Tras el macabro hallazgo de poco más de 13 cuerpos descuartizados en Poza Rica, Veracruz, el gobernador de dicho estado, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los hechos están relacionados con la disputa entre dos grupos del crimen organizado.
“Se trata, hasta ahorita lo que tenemos, de ajustes que ya tienen rato de dos grupos”, indicó en conferencia de prensa.
En conferencia de prensa, el gobernador expuso que en Poza Rica hay una disputa entre dos “peces gordos” lo que ha ocasionado la “descomposición” y “traiciones” al interior de los grupos criminales incluyendo el secuestro de los dos hijos de uno de los jefes.
Leer: Hallan al menos 15 cuerpos desmembrados y congelados en Poza Rica, Veracruz
“Entendemos que hay un desequilibrio de todos los grupos, porque hemos agarrado a todos los jefes y se disputan las plazas y no vamos a permitir que las cosas queden impunes”, indicó.
Aseveró que su gobierno busca detener los ajustes de cuentas entre grupos delictivos, por lo que su tarea primordial será seguir proporcionando seguridad a la población general en Poza Rica.
“Hay tranquilidad, sin embargo, no queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos siga (…) estas detenciones son muy buenas para mandar mensaje que no vamos a permitir este tipo de acciones y que vamos parejo, no es solo contra un grupo”, agregó.
Precisó que tienen claro el por qué tenían en hieleras los restos humanos no obstante, “se los páramos en seco”, sin embargo, dicha información no se hará pública.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de la entidad, Verónica Hernández informó que por los hechos descubiertos el día domingo ya se cuenta con las carpetas de investigación correspondientes y a la fecha ya están efectuando las pruebas criminalística para determinar el número exacto de individuos y sus identidades.
“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico (…) lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”.
Asimismo reportó que ya hay 6 detenidos por su presunta participación en los hechos.
“Como Fiscal General reitero el compromiso de que no habrá impunidad y se dará con los responsables de estos hechos”, puntualizó.