Nueva masacre en penal de Ecuador: 68 muertos

0
253

Esta madrugada en la Penitenciaría de Guayaquil, en Ecuador, 68 presos murieron, debido a un motín entre bandas internas que se habían enfrentado apenas hace dos meses. Esta masacre ha dejado cuerpos desmembrados e incinerados.

Testigos de la zona en el suroeste de Ecuador, informaron que desde la noche del viernes se escucharon disparos que se prolongaron hasta la mañana de este sábado.

La Fiscalía de Ecuador activó personal misional de la Unidad Flagrancia, que guarda evidencia e investiga cómo se desarrollaron los hechos en la prisión más grande de Ecuador.

Mientras tanto el gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Aerosema, sostuvo que los enfrentamientos comenzaron porque un grupo de presos acorraló a varios reclusos del pabellón 2.

“A este momento, la información que tenemos son 68 personas privadas de la libertad (PPL) que han fallecido y más de una docena se encuentran heridos, recibiendo el apoyo médico”, detalló en una rueda de prensa. Aseguró que anoche se desplazó con otros funcionarios hasta la penitenciaría y constataron “cruce de balas muy intensos, y muy cercanos a la puerta de ingreso a la penitenciaría, detonaciones, una situación de salvajismo”.

“La Policía usó gases lacrimógenos para calmar la situación, mientras reos intentaban entrar al pabellón 2 disparaban y trataban de hacer un hueco en la pared, y también quemaban colchones generando humo tóxico para buscar intoxicar”.

Te puede interesar: Rescata GN a secuestrados en San Sebastián del Oeste

La comandante de la Policía, Tanya Varela, sostuvo que desde la noche del viernes recibieron el reporte de detonaciones y disparos, por lo que fueron hasta la prisión de Guayaquil; entraron y trataron de controlar el motín, pero les fue imposible, y salieron de ahí:

“Los presos llevaban armas largas, cortas y hasta explosivos. “No eran las condiciones para una intervención y se buscaron otras estrategias”.

“A las 2.20 de la madrugada, la policía tomó la decisión de entrar, hasta las 7, y aún sigue ahí dentro. Es posible que se puedan generar nuevas acciones”.

Al llevarse el enfrentamiento en la Penitenciaria, los presos empezaron a transmitir desde sus teléfonos móviles subiendo todo el contenido en vivo de Facebook para mostrar lo que estaba ocurriendo al interior y suplicaban ayuda al gobierno para que parara la cacería.

La policía cuenta que fue con ayuda de drones como detectaron a los presos en los diferentes pabellones, razón que les permitió entrar al centro penitenciario.

“Esto que ha pasado, posiblemente pueda generar otras acciones, tomando en consideración” que hay una ausencia de cabecillas”, alertó antes de detallar que diez reos fallecieron en el pabellón 2 y los restantes en “un área denominada transitoria”. “Tengo entendido -dijo- que el pabellón 3 es el que atacó al 2 y los pabellones 7, 8 y 9 fueron los que ingresaron hacia esta área transitoria donde tenemos el mayor número de fallecidos”, comentó Varela.

El pasado 29 de septiembre de este año, ocurrió otra masacre en este penal de Guayaquil donde fueron asesinados 118 reos, varios de ellos desmembrados, en medio de una disputa por el control de bandas relacionadas con el narcotráfico.