Más de 4 mil comercios no esenciales ya operan en Vallarta

0
85

Ya son más de 4 mil 100 los comercios “no esenciales” de Puerto Vallarta que han reabierto de julio a la fecha, luego de que tuvieran que cerrar por la pandemia en el mes de marzo, por decreto del Gobierno del Estado. 

Esta cantidad de comercios ya se registraron en el Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA) para poder obtener su calca de que cumplen con los protocolos correspondientes. 

Entre estos comercios, están incluidos desde tiendas de ropa de El Pitillal, hasta cines, casinos, antros y bares.

Fueron pocos los giros que se mantuvieron abiertos como los restaurantes, farmacias, gasolineras y más que no cerraron por ser giros esenciales.

Estos giros ya tienen más de cuatro meses trabajando bajo estrictos protocolos, como es reducir el aforo, exigir el uso de cubrebocas a sus empleados y clientes; así como tener gel antibacterial y señalamiento del respeto a la sana distancia. 

Aún hay muchos comercios que no han abierto en la ciudad y que deben registrarse ante esta plataforma de manera obligatoria (si es que son giros no esenciales), para que posteriormente el municipio haga revisiones de los protocolos y así hacer entrega de su distintivo del Gobierno del Estado. 

Cabe señalar, que de los más de 4 mil comercios, solo a 2 mil 255 se les han entregado el distintivo de reapertura. 

Los comerciantes interesados aún pueden registrarse ante esta plataforma, en donde deben de ingresar su RFC y otros datos. 

Asimismo, la autoridad tanto municipal como estatal ya anunció que una vez que se levante el botón de emergencia, los operativos serán más estrictos.

Brenda Beltrán