Más de 12 mil ciudadanos participaron en la Consulta Popular

0
193

Verónica Alejandra González Cárdenas, vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que el pasado domingo participaron 12 mil 796 ciudadanos en la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México. 

En este sentido, mencionó que son 302 mil 364 ciudadanos de la lista nominal de electores, por lo que la cantidad de ciudadanos que salieron a emitir su opinión representó el 4.23%. 

Consulta Popular en Puerto Vallarta

Cabe mencionar que 12 mil 656 dijeron SÍ en la Consulta Popular, 101 dijeron NO y 39 fueron votos nulos.

Se instalaron 181 mesas receptoras siendo que en Puerto Vallarta estuvieron la mayoría con 134 y estas abrieron a las ocho de la mañana.

Consulta Popular en Puerto Vallarta

“Fue una jornada exitosa, en el sentido que por primera vez en nuestro país se realizó una consulta con apego en el marco constitucional y legal en la materia y porque es el primer ejercicio en el que se consulta a la ciudadanía sobre un tema de interés nacional”.

Consideró que fue una jornada tranquila y aunque se esperaba mayor participación, el porcentaje es importante, dado que la ciudadanía no está acostumbrado a este tipo de ejercicios, ya que es la primera vez que se realiza a nivel nacional.

Cabe destacar que la pregunta que estaba en la boleta era: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Consulta Popular en Puerto Vallarta

Brenda Beltrán