Martín Parra, impulsor y promotor de tenis en Vallarta
Martín Alonso Parra Estrada, nacido en Puerto Vallarta en 1963 y deportista desde los 10 años, es uno de los principales promotores deportivos en el puerto, particularmente del tenis.
Desde temprana edad ha estado involucrado en esta disciplina, comenzó como “bolerito” en el extinto club “Tenis Vallarta”, el más importante en aquel entonces.
Su interés por los deportes era notorio; compartió que desde muy pequeño se iba a la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras a seguir algunos juegos de diversas disciplinas, sin embargo, el que más llamó su atención fue “el deporte blanco”, el cual comenzó a practicar y hasta la fecha tiene más de 50 años en él, al grado que se convirtió en promotor deportivo, organizador de eventos y responsable del Club de Tenis del Hotel Sheraton desde 1991.
Tuvo la oportunidad de trabajar con el ex campeón nacional Joaquín Loyo Mayo y destacó que en la región, por allá de los 80’s, se realizaban constantemente grandes eventos de tenis con destacadas personalidades, hoteleros y empresarios.
Hace algunos años Martín fue director de algunos campamentos en Estados Unidos, donde en ciertas temporadas del año se capacitaba a los tenistas.
En 1993 comenzó a organizar destacados torneos nacionales y apenas el año pasado se le dio la oportunidad de asistir como invitado al evento más importante de este deporte, el Torneo de Wimbledon.
En cuanto a la evolución de este deporte en la región, considera que es favorable y sobre todo muy importante; destaca que Puerto Vallarta ha tenido varios tenistas campeones nacionales e internacionales, Eduardo Torres, ex campeón juvenil, Samuel Sánchez o Gerardo “Jerry López” ex campeón nacional.
Gracias a los eventos internacionales que se han hecho últimamente, asegura que los padres de familia se han interesado un poco más en este deporte, notando que hay bastantes niños interesados en practicarlo, con lo que, asegura, se comienza a tener más promesas vallartenses en esta disciplina.
Destacó que al año se realizan aproximadamente 8 eventos, entre clínicas, competencias entre los mismos clubes de la región o el Puerto Vallarta Open, uno de los más importante en estos últimos años y fundamental para que este evento de talla internacional se lleve a cabo en la ciudad.
Gracias a este deporte, por otro lado, es posible conocer gente de todo el mundo y crear lazos de amistad, reiterando que es un deporte mundial. Compartió que es algo de lo más gratificante, además de viajar, y sobre todo ver el interés de los deportistas y los talentos a los que ha apoyado es muy satisfactorio para él.
A los interesados en practicar los invita a tomar clases de prueba, sin embargo, asegura que primero se necesita que le guste, tener ganas y destacó que se encuentra disponible para apoyarles, mencionando que en ocasiones el club del que es responsable es utilizado para que los atletas entrenen previo a sus competencias.
Para Martín Parra, como es conocido en el mundo del deporte en Puerto Vallarta, el tenis es vida, pasión y bienestar y desea seguir involucrado en este deporte por muchos años más.