¿Quién es Mario Delgado, próximo titular de la SEP, y qué ha hecho en educación?

Se trata de un personaje que ha ganado todo como líder nacional de Morena. De toda la confianza de Sheinbaum y AMLO. También tiene un lado oscuro que debes conocer
0
688
Mario Delgado

Este 4 de julio, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció a Mario Delgado Carrillo como el próximo secretario de Educación Pública (SEP) para el periodo 2024-2030. Delgado, un político con una carrera destacada dentro de Morena, y también con polémicas por presuntos nexos con una secta dedicada al tráfico de mujeres y niños.

Delgado Carrillo inició su carrera como secretario técnico en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Posteriormente, en 2002, fue director ejecutivo en la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal bajo la gestión de Marcelo Ebrard. En 2006, participó activamente en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la cual culminó en derrota frente a Felipe Calderón. No obstante, su carrera continuó en ascenso.

Entérate: García Harfuch y Mario Delgado, los nuevos miembros del gabinete de Sheinbaum

En 2006, Delgado fue nombrado secretario de Finanzas del Distrito Federal, convirtiéndose en el titular más joven en ocupar ese puesto. Cuatro años después, Ebrard lo designó secretario de Educación de la capital, un cargo que ocupó hasta 2012. Tras su paso por la administración local, se presentó como candidato al Senado con el PRD, demostrando su capacidad para adaptarse y prosperar en diferentes roles políticos.

Mario Delgado, originario de Colima y residente en la alcaldía Iztacalco, tiene una sólida formación académica en economía por el ITAM y estudios en el extranjero. En 2018, fue electo diputado federal por Morena y, como coordinador de los diputados morenistas, impulsó diversas iniciativas y paquetes económicos del presidente. Desde 2020, lidera a Morena, bajo cuya dirección el partido ha logrado importantes victorias electorales.

Durante su mandato como líder de Morena, el partido ha ganado 24 de las 32 gubernaturas disputadas y ha consolidado su poder en 23 entidades del país. En las elecciones de 2024, Morena obtuvo la victoria en siete de las nueve gubernaturas en disputa, además de alcanzar una votación histórica en la elección presidencial y asegurar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

El lado controversial de Mario Delgado

Sin embargo, la carrera de Delgado también ha estado marcada por controversias.

En marzo del 2021, la revista Animal Político reveló su vinculación con NXIVM, una organización cuyo líder, Keith Raniere, fue condenado por cargos graves. Se trata de una secta dedicada al tráfico de mujeres y niños, en el rubro sexual y de órganos.

Según Animal Político, Delgado presuntamente realizó depósitos a NXIVM en 2016 como parte de la Sociedad de Protectores, una entidad que promovía enseñanzas de Raniere sobre la dominación masculina y el control sobre las mujeres.

A pesar de estas revelaciones, Delgado ha declarado que fue engañado para tomar estos cursos y asegura no haber participado en actividades ilegales. La controversia generó debate público en su momento sobre su idoneidad para ocupar el nuevo cargo, pero su trayectoria y logros en la política mexicana siguen siendo destacados.

“En el sitio web de esa Sociedad de Protectores (actualmente dado de baja) podía leerse que ayudaba a los “hombres a convertirse en miembros más poderosos e influyentes de la sociedad al brindarles herramientas y una red de hombres honorables para que los apoyen.

Algunas de las ideas que Raniere impartía en SOP eran que “cuanto más fuerte es el hombre, más mujeres puede controlar”, “los hombres controlan al mundo y las mujeres están subordinadas a los hombres”, o “las mujeres actúan como princesas, pero cuando no escuchan lo que les gusta se convierten en bebes histéricos que no pueden manejar la verdad”, explica Animal Político en su publicación digital.

Efrén Urrutia