Mario Aburto obtiene amparo contra FGR por supuesta tortura

0
255

Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de cárcel por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, la tarde noche del lunes recibió un amparo de parte de un juez federal en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) por no investigar la supuesta tortura que sufrió tras su detención.

Fue Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal quien señaló que efectivamente, las autoridades no investigaron con detenimiento y por lo tanto se violentaron derechos fundamentales como el derecho a la verdad y de tutela judicial efectiva.

El titular del Juzgado manifestó que desde el inicio de la averiguación en 1994 se incurrió en la demora de la debida integración de la indagatoria y fue hasta el 2022, cuando agentes del Ministerio Público de la Federación informaron que Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación.

Por todo lo anterior, el juez González García otorgó a la FGR un plazo de seis meses para que integre y determine la averiguación previa tendientes a lograr el esclarecimiento por los presuntos actos de tortura que se habrían cometido en contra del promovente.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Mario Aburto Martínez. En el término de tres días, a partir de que sea notificada esta determinación, deberá emitirse un acuerdo en que remita la averiguación previa a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura”.

Así mismo instruyó que Mario Aburto Martínez sea inscrito a la brevedad al Registro Nacional del Delito de Tortura.

EtiquetasColosioFGR
Llamna Gómez