Ocupación en las cinco marinas de Puerto Vallarta y Badeba al 98 por ciento

La temporada de invierno es muy productiva en el turismo náutico; los viajeros pasan en el puerto varias semanas, dejando más derrama que el turismo de cruceros
0
603
Marina de Puerto Vallarta

La pérdida de 900 posiciones de atraque en las marinas de Acapulco y La Paz, a causa del golpe de los huracanes Otis en Guerrero y Norma en Baja California Sur, incrementó este invierno las ocupaciones en otras marinas del país como las de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas e incluso las de Baja California Sur.

Al respecto, Pablo Fernández González, director general de Marina Vallarta, informó que desde finales del año pasado hay una mayor demanda de servicios en las cinco marinas de la Bahía de Banderas, donde se ha tenido una ocupación promedio muy cercana al cien por ciento.

“En promedio tenemos un 98 por ciento de ocupación en las cinco marinas de la región, es decir en La Cruz de Huanacaxtle, en Paradise Village, Nuevo Vallarta, Pueblo Náutico y por supuesto la de Marina Vallarta”

Pablo Fernández es también presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, reportó que la temporada alta para el turismo náutico en Bahía de Banderas se prolonga de octubre a mayo de cada año; posteriormente, en el verano, estas se trasladan al mar de Cortés, donde atracan en las marinas de Baja California Sur.

Pablo Fernández González, director general de Marina Vallarta

“Hay que decir que hay lugares en las costas de Jalisco que no le piden nada a las playas del Mediterráneo, lo mismo que ciertas caletas y rincones en el litoral de Baja California Sur que son muy buscados por los turistas náuticos”.

Durante el invierno, reportó, hay muchos navegantes que proceden del sur de California como del sur de Canadá en una proporción de 60 por ciento de estadounidenses y 40 por ciento de canadienses.

“Estos turistas dejan una mayor derrama económica en los puertos donde atracan pues pasan varias semanas a diferencia del turismo de cruceros que solo permanecen unas horas; un turista náutico consume alimentos, contrata carpinteros, herreros, electricistas y muchos otros proveedores”.

La Marina de Puerto Vallarta cuenta con 355 posiciones de atraque, en las cinco marinas de la región se alcanzan las 1,350, que reciben la séptima parte del turismo náutico que llega al país. La Marina de Los Cabos tiene 413 posiciones de atraque entre ellas 33 para mega yates.

GC