Marea alta por superluna ¿Por qué sucede?

0
889

Durante la primera semana de agosto, la marea ha sobrepasado los límites de lo normal en algunas playas de México, siendo un fenómeno atípico para algunas personas, pero, normal para la ciencia.

Sin embargo, estos sucesos son totalmente comunes y naturales, como detalló Leonardo Álvarez, profesor-investigador en el departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur:

“El asunto de las mareas es algo que se ha observado desde hace mucho, mucho tiempo. Hace más de 2000 años que como civilización hemos notado este subir y bajar del nivel del mar. La situación de esto está en que actúan fuerzas de atracción y se dan en una tríada de objetos, que vienen siendo el Sol, la Tierra y la Luna.

Y una de las cosas que generan esta marea va a depender de la posición en la cual se encuentren cada uno de ellos; y también la distancia a la cual se encuentran. La distancia la cual se encuentra la luna con respecto a la Tierra es mucho menor que la distancia que existe entre la Tierra y el Sol”.

° Superluna de agosto llega esta noche ¡Voltea al cielo! 

A este fenómeno se le define como “marea viva”; teniendo total relación entre la posición del Sol, la Tierra y la Luna de forma conjunta. El acercamiento entre estos dos últimos, así como el tamaño de la mencionada estrella, tendrá influencia en este evento natural, señaló el profesor Álvarez:

“En este caso sí existe un tipo de alineación, digamos, entre lo que son los tres astros: el Sol, la Tierra y la Luna. De tal manera que al estar la tierra en medio y la luna de un lado como si fuese ha sido una línea recta, la luna de un lado muy cerca y el sol del otro muy lejos, esto hace que la fuerza de la luna, jale mucho lo que viene siendo la masa del océano, el agua del océano, y esto genera que haya este tipo de mareas vivas, que es lo que acabamos de ver”.

De hecho, las mareas vivas tienden a repetirse cada 14 días, cada que se presenta luna llena o luna nueva. Es decir, depende de las fases del satélite de la Tierra. Y de hecho, estos sucesos se presentan principalmente en invierno, curiosamente, cuando estamos más cerca del Sol, como explica el científico:

“Porque así como la órbita de la Tierra no está, como quien dice, a la misma distancia; en todos los puntos no está a la misma distancia del Sol. Entonces, en invierno nuestra órbita está más cerca del Sol y en verano está más lejos, por eso es que en invierno es esta cuestión de las mareas, es más alta y aún más alta cuando se da este tipo de alineación de las mareas vivas”.

Recordemos que, particularmente en el municipio de La Paz, zonas como El Esterito y El Conchalito, se vieron afectadas por las inundaciones; por lo que también es importante conocer las precauciones al acudir a las playas durante estos acontecimientos.