Comienza marcha del 8M en Guadalajara

Este domingo 8 de marzo, miles de mujeres salen a las calles de Guadalajara para exigir justicia, seguridad y el fin de la violencia feminicida.
La capital jalisciense vive una jornada de movilizaciones con dos marchas convocadas por colectivos feministas.
Ambas buscan visibilizar la violencia de género, la discriminación y las desapariciones que afectan a mujeres en México.
Los contingentes avanzarán durante el día por distintos puntos de la ciudad.
14: 00 Da inicio a la marcha
12:00 | Comienzan concentraciones en Chapultepec
Al mediodía, decenas de mujeres comenzaron a reunirse en la Glorieta de los y las Desaparecidos, en la zona de Chapultepec.
El punto se convirtió en el centro de reunión para quienes participarán en la primera movilización de la jornada. Mujeres portan pancartas, pañuelos morados y verdes, además de carteles con nombres de víctimas de feminicidio y personas desaparecidas.
La convocatoria recuerda a quienes han sufrido violencia y busca mantener viva la exigencia de justicia.
Dos marchas feministas este 8 de marzo
Guadalajara tendrá dos movilizaciones durante la jornada.
La primera la organiza el Frente Feminista de Jalisco y se realizará después del mediodía. Este contingente se definió como marcha separatista, por lo que solo permite la participación de mujeres, niñas y niños menores de 12 años.
Más tarde saldrá la marcha convocada por la red Yo Voy con el 8M, la cual sí admite la participación de hombres, siempre que respeten el orden de los contingentes.
Este será el orden de los contingentes
Las organizadoras definieron una estructura para la movilización:
Lona con el mensaje principal
Familias de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio
Adolescentes y comunidad estudiantil
Niñez y carriolas
Tapatías con discapacidad
Batukada
Mujeres y disidencias
Contingentes antifascista, anticapitalista, antisionista y antiimperialista
Contingente mixto
Exigen justicia y alto a la violencia
Los colectivos convocantes llamaron a la ciudadanía a sumarse a las protestas contra la violencia de género, el despojo y la discriminación que enfrentan las mujeres.
A lo largo del día, las marchas recorrerán calles del centro de Guadalajara entre consignas, música y mensajes que buscan visibilizar la lucha feminista en el estado.
Las movilizaciones continúan y se espera que miles de participantes se sumen durante la tarde.




