Marañas de cables cuelgan de numerosos postes en Vallarta; ninguna autoridad interviene

Al parecer, el gobierno municipal no puede intervenir en los postes de la CFE donde las cableras dejan rollos completos de cable desprendido
0
885
Cables enrollados en poste

Marañas de cables cuelgan de numerosos postes en la ciudad lo que más allá del factor estético representan riesgos potenciales para los peatones, quienes en muchos lugares tienen que saltar los cables en las banquetas, por temor a que conduzcan electricidad, lo que los obliga a bajar al arroyo vehicular

Pese a la necesidad de retirar el “cable muerto” que dejan empresas proveedoras de telefonía, televisión y servicios de internet, hay miles de kilómetros de cable que forman telarañas urbanas que están desplegados en el puerto sin que haya una solución a corto plazo.

Los cables colgantes que se observan en postes de las avenidas principales, como Prisciliano Sánchez, México, Palma Real, Francisco Villa, Las Torres, por citar algunas, son un factor de riesgo para peatones -sobre todo adultos mayores- ciclistas que buscan evitarlos e incluso conductores de motociclistas y otros vehículos.

“Realmente no es una cuestión de estética nada más, es una cuestión de proteger a los ciudadanos”, comentó la señora Guadalupe Barrera, vecina del fraccionamiento Las Moras, al señalar varios cables sueltos sobre la banqueta norte de la avenida Prisciliano Sánchez, cerca del trailer park Tachos.

Algunos funcionarios del Ayuntamiento, consultados al respecto, refieren que el gobierno municipal no está facultado para intervenir mobiliario de orden federal, en este caso los postes del tendido eléctrico.

Poste con cable enrollando

Cabe referir que a partir del año 2019 la Comisión Reguladora de Energía permitió que las empresas de Telecomunicaciones utilizarán los postes de la Comisión Federal de Electricidad, a esto sumó a la demanda por el servicio de internet de alta velocidad lo que obligó a las cableras a la migración a fibra óptica, en muchas ocasiones soterrada lo que las obligó a dejar en el abandono kilómetros de cableado.

Las nuevas condiciones marcadas en el acuerdo permiten el despliegue de los cables de telecomunicaciones en función del peso y el espacio que ocuparán, utilizando ambas caras del poste. Esta modalidad permite la instalación de un mayor número de cables con respecto a los lineamientos anteriores.

Aunque de acuerdo con estas nuevas normas también se prohíben prácticas, como el dejar grandes rollos colgando en los postes, eso sigue ocurriendo y es observable en varias colonias de la ciudad.

De acuerdo con esta revisión de la legislación vigente, la CFE en su división Distribución es la responsable directa de que la imagen urbana sea cada vez más caótica, llena de marañas de cables. Estos hechos se denuncian de forma recurrente en redes sociales, pero a la fecha no han llegado al área adecuada para solucionarlo.

 

LLM

EtiquetasCables