Golfo de California, el mar más joven de la Tierra y es 100% mexicano

0
808

Pese a que en el 2021 se presentó una iniciativa para cambiarle el nombre, la realidad es que el Golfo de California, Mar de Cortés o Mar Bermejo, como también se le conoce, representa una gran diversidad de riqueza natural para México y para el mundo. Un dato relevante es que es el único mar que pertenece a un solo país: es 100% mexicano.

Se trata de una amplia extensión de las aguas del Océano Pacífico, ubicado entre los litorales de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, dando una longitud aproximada de más de 4,000 kilómetros y con una superficie de 160 mil kilómetros cuadrados, se convierte en el mar más joven de la Tierra con apenas 5 millones de años.

En torno al nombre de Mar de Cortés, ¿de dónde surge? Según historiadores y representantes turísticos, el nombre “Mar de Cortés” se le dio al cuerpo de agua en honor al conquistador español, Hernán Cortés, quien conquistó México para España. Mientras que algunos lo llaman el Golfo de California, los lugareños prefieren su nombre original y su ortografía distinta.

Mar de Cortés en México

Mega diversidad natural, lo que habita el Mar de Cortés

Con más de 900 especies de aves registradas, el mar de Cortés se alza como un paraíso ornitológico de proporciones asombrosas. Los expertos de la Sociedad Audubon han declarado que esta región alberga una de las concentraciones más elevadas y diversas de avifauna en el mundo. Desde los majestuosos albatros hasta los diminutos colibríes, el espectáculo de plumajes y cantos que se despliega aquí es verdaderamente excepcional.

° Puente conectaría el Pacífico con el Mar de Cortés

Los científicos marinos continúan explorando el mar de Cortés en busca de respuestas que podrían tener implicaciones globales. Estudios recientes han revelado patrones de corrientes y cambios en la temperatura del agua que podrían brindar una comprensión más profunda de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos. El mar de Cortés, más allá de su indiscutible belleza, se erige como un invaluable tesoro científico que sigue desvelando secretos cruciales para la supervivencia del planeta.

Los 7 datos que no conocías sobre el Mar de Cortés o el Golfo de California

  1. El mar se hizo famoso en la década de 1940 gracias a Jaques Cousteau, un explorador que quedó muy impresionado por su inmensa diversidad. Lo llamó el “Acuario del Mundo”, un sobrenombre que se ha mantenido a lo largo de los años.
  2. El Golfo de California tiene un poco más de 3,000 metros en su punto más profundo, 1,200 kilómetros de largo y un ancho aproximado de 150 km.
  3. El Mar de Cortés alberga 244 islas, que son resultado de la falla de San Andrés y las placas tectónicas que recorren el centro del océano.
  4. Cada año, una variedad de especies migratorias visitan el Mar de Cortés, incluyendo a la ballena gris de California, la tortuga laúd y la ballena azul, el mamífero más grande del planeta.
  5. El Mar de Cortés es uno de los mejores lugares del mundo para practicar esnórquel, buceo, paddle y kayak debido a la rica biodiversidad que ofrece.
  6. Este estrecho de cuerpo de agua fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2005 debido a los importantes procesos oceanográficos que ocurren en la zona y por el ecosistema megadiverso que habita en el mar.
  7. El Golfo de California alberga 900 especies de peces, 695 especies de plantas vasculares, el 39% de los mamíferos marinos del mundo y 1/3 de las especies de cetáceos marinos del planeta, lo que lo convierte en el cuerpo de agua biológicamente más rico de la Tierra.
Efrén Urrutia