Maquillan cifras; hay restos aún por contar en Jalisco

Enrique Osorio

Guadalajara, Jal.- El récord anual de asesinatos en Jalisco se rompió el martes, con 2 mil 428 casos, pero la cifra de víctimas será aún más alta si se toma en cuenta que aún falta por procesar restos humanos extraídos de fosas clandestinas.

Las autoridades se han mantenido herméticas sobre los hallazgos de septiembre en La Primavera, en Zapopan, donde localizaron 138 bolsas que según la versión oficial tenían restos y otros indicios. De ahí sólo informaron sobre 13 cuerpos completos y 16 incompletos.

También están pendientes de análisis 54 secciones de cuerpos localizados en una finca de la Colonia El Mirador, en Tlajomulco, donde hasta ayer continuaba la búsqueda de restos humanos.

Todas están pendientes de análisis genético y antropológico, el trabajo continúa acumulándose, y según la plataforma del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sólo entre el 19 de septiembre de 2018 y ayer, en la morgue de la Ciudad había 683 personas y restos sin identificar.

La crisis forense de 2018 en la anterior Administración detonó tras acumular 605 cuerpos, de acuerdo con el análisis que en su momento hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

A decir de Alfonso Partida Caballero, jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH, este rezago es una manipulación política de las estadísticas.

“Nosotros tenemos contacto con agentes del Ministerio Público y decían que estas fosas de Lagos de Moreno y de la Colonia El Mirador ya las tenían detectadas desde el mes pasado, las han estado sacando a cuentagotas y no están sumándolas al conteo de homicidios”, señaló.

Lo más visto