Urgen mantenimiento al Jardín de Niños Ignacio L. Vallarta del Centro
Debido a que desde hace varios años las autoridades de educación no han dado el mantenimiento a las oficinas que eran de la jefatura de sector y al Jardín de Niños Ignacio Luis Vallarta, ubicado en la colonia Centro, esto ha provocado que algunos salones presenten problemas de humedad en la infraestructura, pero, además, de inseguridad y posibles problemas de salud.
En este sentido, Ana Bertha Rita Leal de la Mora, jefa del sector 18 del nivel de preescolar en Puerto Vallarta, informó que este jardín de niños es un edificio de más de 60 años, consta de dos pisos: en la parte de arriba estaban las oficinas de la jefatura de sector y abajo el kínder.
Sin embargo, no se le ha dado mantenimiento en donde eran las oficinas, por lo que está en pésimo estado y más tras el paso del huracán Lidia que quebró los ventanales y voló algunas láminas. Si bien han hecho las gestiones correspondientes a la Secretaría de Educación Jalisco y federal, solo les dan largas.
“Hoy más que nunca estamos preocupados porque se volaron las ventanas y como hemos podido, con sueldo de nosotros hemos puesto malla y tratado de pintar; pero ahorita ya el problema es mayor, ya que es muy recurrente en el centro, los nidos de palomas, por lo que son grandes porciones de excremento que eso nos preocupa mucho”.
Cabe mencionar que Protección Civil les solicitó que desalojaran las oficinas y ha realizado dictámenes para que haya una rehabilitación, pero hasta el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
Por su parte, Leticia Cruz Garibaldi, supervisora de la Zona 13 Federal de preescolar, destacó que, aunado a los problemas ya mencionados, se producen filtraciones de agua en estas oficinas que se van a la parte de abajo, afectando a los salones.
“Tenemos un gran riesgo con la electrificación y con los desagües y más de 60 años que este edificio está construido, por lo que el mantenimiento tiene que ser permanente, constante y no se le ha dado ningún mantenimiento. Yo hace 7 años por una sugerencia de Protección Civil, tuve la necesidad de dejar este espacio en donde se atendían a maestras y directivos de la zona 13 e igual en la jefatura de sector”.
Asimismo, se han metido al inmueble algunas personas en situación de calle y temen que se vuelva un refugio para ellos, toda vez que es un lugar en donde asisten cientos de pequeños.
LLG