Manifestantes bloquean Vallarta; dicen no al verificentro

0
834

 

 

16:18 PM Abren la circulación y acuerdan tregua

Poco antes de las 16:20 horas, los manifestantes que rechazan la operación del Centro de Verificación Vehicular liberaron la avenida Francisco Medina Ascensio, tras más de cinco horas y media de bloqueo.

Sin que acudiera ninguna autoridad ni representante del Gobierno de Jalisco, los protestantes despejaron los carriles y permitieron el flujo de vehículos.

Con la amenaza de que seguirán las manifestaciones en el futuro, en caso de que el verificentro siga operando, la movilización de este viernes 21 de abril culminó.

15:42 Hasta las 5-6 PM seguirá el bloqueo vial

De acuerdo a algunos grupos de manifestantes, el bloqueo de la avenida Medina Ascencio, la principal vialidad de Puerto Vallarta, seguirá bloqueada hasta las 5 ó 6 de la tarde de este viernes 21 de abril.

“Mientras nos traigan agua y comida aquí seguiremos”, expresaron en grupo.

15:26 Acusa Susana Rodríguez a Carla Esparza de promover los bloqueos

Ante la presión de ciudadanos, la regidora morenista Carla Esparza Quintero llamó vía telefónica a la representante del gobernador en Jalisco, Susana Rodríguez Mejía, para que se presentara a escucharlos.

Sin embargo, se negó a hacerlo y la postura de la funcionaria estatal fue acusar a Esparza de ser “parte del problema” al aparentemente ser ella quien alienta a los vallartenses a manifestarse y a bloquear las vialidades.

“Conocemos quiénes son los actores políticos involucrados y lo daremos a conocer, los tenemos identificados y con fotos los daremos a conocer”, acusó.

Argumentó que ella no tiene autorización para acudir al lugar de los hechos, por lo que se negó a visitar la Avenida Medina Ascencio para oír a los manifestantes.

“Tú eres parte del problema, incluso los empresarios conocemos que tú formas parte de los bloqueos”, aseguró Susana Rodríguez.

14:50 Suman 4 horas de bloqueo vial en Puerto Vallarta

A las 2:50 de la tarde se cumplieron cuatro horas ininterrumpidas del bloqueo vial en la Avenida Francisco Medina Ascencio que comenzó a las 10:50 horas de este viernes 21 de abril, en contra de la verificación vehicular responsable, o también conocido como “verificentro”, un programa del Gobierno del Estado de Jalisco.

Los inconformes exigen, por segunda ocasión en 21 días, que se cierren las instalaciones ubicadas en la colonia Guadalupe Victoria al argumentar que es un programa más recaudatorio que de responsabilidad medio ambiental.

14:40 Reparten agua de arroz y suero ante el calor

La señora Rosa Anguiano acudió con agua de arroz, bolsas de plástico y popotes para regalar la bebida a los manifestantes, luego de que se registra una temperatura de 28 grados centígrados y los ciudadanos están en pleno sol y arriba del asfalto.

Niños, adultos mayores, mujeres y hombres agradecieron el gesto de la ciudadana, quien mitigó un poco el calor de la primavera, típico de abril en Puerto Vallarta.

Por otro lado, una empresa proveedora de sueros también regaló esta bebida para evitar deshidratación. 

14:23 Acusa regidora de infiltrados

En un acalorado diálogo entre la regidora morenista Carla Esparza Quintero y algunos manifestantes, ésta les solicitó que no cerraran las vialidades porque afectan a los vallartenses. 

No obstante, dos hombres vestidos de ropa oscura alegaron que seguirán ahí “en pie de lucha” y exigieron la presencia de Luis Michel Rodríguez, presidente municipal.

Ante ello, Esparza los acusó de posiblemente ser ellos los infiltrados y “reventadores” de la manifestación pacífica que arrancó desde las 10 de la mañana.

14:06 Obstruyen acceso al Centro de Convenciones

Al haber sido cerrado el crucero entre las calles Ejército Mexicano y Avenida Francisco Medina Ascencio, fue obstruido el acceso al Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, por lo que se recomienda usar vías alternas como la Avenida México.

El bloqueo de acceso es en el sentido de sur a norte, es decir, del Centro de Puerto Vallarta hasta el crucero de Las Juntas (frente a las instalaciones del Ejército Mexicano).

Recordar que este viernes 21 de abril arrancó en el recinto turístico un evento denominado “Expo Niños”, que se desarrollará durante tres días (viernes, sábado y domingo).

Hoy viernes, el evento tiene programadas sus actividades de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

13:50 Pide regidora a Policía Estatal no provocar violencia

La regidora de Puerto Vallarta, Carla Esparza Quintero, se presentó al punto de la manifestación antes de las 2:00 PM, y encaró directamente a los elementos de la Policía Estatal de Jalisco, a quienes pidió respetar la libertad de manifestación pacífica.

Recomendó a los uniformados abstenerse de provocar a los vallartenses, al consignar que ellos como policías traen armas mientras que los manifestantes no, por lo que se pusieron tensas las cosas mientras el diálogo de ambas partes continuaba.

13:20 Manifestantes reclaman a municipales

Manifestantes increpan a los policías municipales por apoyar las labores de los granaderos estatales. Encabeza a los agentes locales el subdirector operativo, Humberto Arce, quien no se inmuta por los reclamos.

De nueva cuenta se acerca un representante de la policía estatal quien señaló que él soluciona ese tipo problemas no votando por el gobierno que está en el poder.

13:00 Manifestantes cierran carriles norte sur

Manifestantes cierran los carriles norte sur exactamente frente a las instalaciones de la 41 Zona militar, habían amenazado con avanzar hacia el aeropuerto, “somos muchos” se escuchan dichas consigna; además de que gritan “Fuera Alfaro”.

Se presentan algunos empujones entre manifestantes y granaderos y lanzan objetos a los policías.

12:50 Prueba de resistencia

Representantes de los grupos manifestantes advierten que será una prueba de resistencia, ya que están dispuestos a seguir en el lugar indefinidamente. “A ver quién se cansa primero”, señalan.

12:40 Se incrementa tráfico por el Paso del Guayabo

El paso del Guayabo presenta intenso tráfico, pero se registra fluido hasta ese momento

12:33 Manifestantes bloquean toda la avenida

Manifestantes intentan bloquear toda la Medina Ascencio, de inmediato granaderos abren algunos estos carriles

12:15 Otro intento de despejar

Granaderos estatales realizan otro intento por desplazar a los manifestantes de todos los carriles. Estos ya evitan el choque de frente para evitar golpes, se hacen a un lado pero no se retiran del lugar y siguen lanzando consignas.

Ya suma más de una de este hecho que afecta la imagen del destino porque se realiza en plena franja turística, afectando al el desplazamiento de los visitantes a sus diferentes destinos.

Mientras los granaderos realizan diferentes intentos infructuosos por despejar la vialidad, los manifestantes siguen interrumpiendo el paso continuo de vehículos por un carril, para lo cual se forman en diferentes grupos.

12:00 Granaderos avanzan en rompimiento de bloqueo

Tras no llegar a acuerdos, arriba al sitio una grúa con la intensión de retirar vehículos de manifestantes; además que que granaderos comienzan a avanzar entre los manifestantes para romper el bloqueo.

Se presenta el subdirector de la Policía Municipal, Humberto Arce, para intercambiar brevemente palabras con los elementos estatales.

En medio de ánimos muy caldeados, los granaderos buscan despejar para que los vehículos puedan acceder al verificentro.

Esta abierto uno de los carriles laterales de la avenida Francisco Medina Ascencio.

11:50 Se abre un carril de la Medina Ascencio

Manifestantes permiten la apertura de uno de los carriles sur-norte, por lo que algunos vehículos comienzan a circular por la avenida Francisco Medina Ascencio.

Hasta el momento no se han registrado detenciones, pero los ánimos entre los manifestantes y los elementos de seguridad continúan desgastándose.

11:40 Granaderos amenazan con detener a quien bloquee la vialidad

Continúa tensión entre manifestantes y elementos de la policía del estado, ya que uno de los comando de la policía jalisciense advirtió a los manifestantes que en caso de no permitir el paso vehicular se usaría la fuerza pública, por lo que serían detenidos aquellos que continúen cerrando la carretera federal 200.

11:25 Policía Estatal rompe bloqueo

Elementos de la Policía Estatal irrumpieron hace unos momentos para tratar de dar fin al bloqueo de la avenida principal de Puerto Vallarta frente al verificentro, con motivo de la manifestación contra la verificación vehicular.

La acción derivó en violencia cuando los agentes avanzaron hacia los manifestantes usando escudos para desplazarlos. Al momento de elaborar este reporte no habían conseguido liberar la vialidad.

11:00 Activan Marina de Paradise Village en Nuevo Vallarta  para traslado de turistas 

La dirección de Turismo de  Bahía de Banderas, ha activado en punto de las 11: 00 horas de este viernes, la primera fase del Plan de Apoyo al Turista, por  cierre de la Carretera 200 en Puerto Vallarta, debido a las manifestaciones contra el centro de verificación que consta de una vez confirmado el cierre, activar la Marina Paradise Village, en Nuevo Vallarta para el transporte vía marítimo de turistas al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. 

En la marina o “botadero”, se tiene seis embarcaciones privadas y una más de una empresa de actividades, en espera de la salida de turistas hasta el vecino municipio, ya se realizó un primer viaje con llegada a la administración portuaria de Puerto Vallarta (ASIPONA).

Esta sería la primer módulo de ayuda para el traslado de turistas conforme se vaya complicando la situación del cierre de la vialidad, un segundo sería la Marina de Nuevo Vallarta, un tercero Vallarta Aventures y  en un caso mayor la Marina de La Cruz de Huanacaxtle.

10:50 Manifestantes cerraron la avenida Francisco Medina 

En punto de las 10 de la mañana con 50 minutos los manifestantes cerraron la Francisco Medina Asensio en dirección Sur-Norte, debido a las protestas en contra del centro de verificación responsable.

Antes de las 11 de la mañana, que era la hora a la que se citó a los contingentes, la vialidad fue cerrada en su totalidad en dirección hacia Bahía de Banderas.

Cabe mencionar que hay una buena cantidad de elementos de seguridad estatal y municipal, sin embargo, no se han registrado conatos de violencia hasta el momento.

10:40 Policías municipales se apostan en varios puntos de la avenida Medina Ascencio

Miembros de la Comisaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puerto Vallarta se apostaron en diferentes puntos de la avenida Francisco Medina Ascencio, como es el caso de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Villa de las Flores, exactamente frente a las instalaciones de CPS Media

10:30 Horas: Alrededor de 70 ciudadanos firman pliego petitorio en contra del verificentro

Con alrededor de 70 firmas de ciudadanos, Fidencio Hernández, líder del movimiento El Barzón, entregó un pliego petitorio, aunque no fue recibido por Susana Rodríguez Mejía, representante del gobierno de Jalisco en la ciudad, ya que está en un evento en la Zona Naval.

Fue su asistente Araceli Velasco, quien recibió este pliego petitorio, el cual busca principalmente un diálogo entre autoridades y ciudadanos el próximo 24 de abril sobre el tema de la verificación vehicular. 

Por más de una hora y media estuvieron en la Unirse tanto Fidencio Hernández así como otros ciudadanos en contra del programa de verificación vehicular, quienes dieron algunos discursos y firmaron el pliego, entre ellos el regidor de Morena, Ruperto Andrade.

entregan pliego

En este momento saldrán en caravana al verificentro de Puerto Vallarta para reunirse con los demás manifestantes, mientras tanto la UNIRSE opera de manera normal.

Cabe mencionar que se estará llevando copia del pliego petitorio al verificentro para que lo firmen más ciudadanos y de no darle la “seriedad” que piden, Fidencio Hernández señaló que continuarán las manifestaciones.

10:00 Horas: Sin novedad en Bahía de Banderas ante posibles bloqueos

Las principales arterias viales que unen Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, no han presentado aumento mayor en el tránsito vehicular, ni disturbios, pasadas las 10:00 horas de este viernes, ya iniciados los movimientos en contra del verificentro en el vecino estado de Jalisco. 

La circulación por la Carretera 200 en sentido a ambos municipios es cargada, pero normal, dado que son los horarios en que los habitantes de ambos municipios se movilizan a sus centros de trabajo. 

Tránsito vehicular en BadeBa

No hay presencia de colectivos o manifestantes obstruyendo la circulación, ni tampoco presencia policial. 

La brecha de “El Paso del Guayabo”, que conecta a San José del Valle con Ixtapa, no presenta carga vehicular, fuera de lo normal. 

No obstante, en modo de precaución y para que un posible bloqueo afecte la actividad turística y la conexión en ambos destinos se tiene contemplado, se habilite el servicio de taxi acuático que saldrán de las marinas de Paradise Village, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle y de una empresa de actividades en Nuevo Vallarta.

09:00 horas: Abre el verificentro

A las 09:00 horas abrió el verificentro y tienen planeado operar de manera normal.

Manifestantes empiezan a llegar al lugar, pues la convocatoria es a las 9 de la mañana. El compromiso que realizaron la mayoría de las organizaciones es el no bloquear el boulevard Francisco Medina Ascencio, pero la situación puede cambiar en cualquier momento.

El Barzón exhorta a ciudadanos a firmar pliego petitorio contra Verificentro

Este viernes, la Unirse de Puerto Vallarta abrió sus puertas con normalidad pese a la manifestación que se convocó en contra del programa de verificación vehicular. 

Están citados los ciudadanos para entregar un pliego petitorio a Susana Rodríguez Mejía, representante del Gobierno de Jalisco en esta ciudad.

Fidencio Hernández, líder del movimiento El Barzón en el distrito 05, es uno de los que convocó a esta manifestación la que, aseguró, será pacífica. Colocó lonas con algunos mensajes dirigidos al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por ejemplo: “Enrique, un día no muy lejano serás pueblo igual que nosotros y no podrás estar entre nosotros y será muy triste para ti”.

El pliego petitorio que estarán entregando y al que convocan que la gente acuda a firmar tiene cinco puntos:

  1. Puerto Vallarta debe ser excluido de dicho programa de verificación ya que por su condición geográfica goza de la renovación del aire todos los días. Además, dicho programa puede ahuyentar al turismo ya que Puerto Vallarta vive del turismo.
  2. Las fuerzas estatales dejen de resguardar un inmueble privado puesto que los recursos que se emplean para cuidar el verificentro los pagamos todos los jaliscienses con nuestros impuestos y no obtenemos ningún beneficio a cambio de ello.
  3. Exigimos que un representante del gobierno en turno se siente a una mesa de diálogo el 24 de abril a las 12:30 en el salón de usos múltiples de la UMA.
  4. La verificación debe de ser voluntaria, gratuita y no persecutoria. Debe premiar al ciudadano que decida adoptar dicha medida y no perseguir. Es imperante que se quite la cláusula que pretende retirar los automóviles que no pasen las pruebas.
  5. Los centros de verificación deben ser verificados y si no cuentan con su debida normatividad sean clausurados.

Será a las 10 y media de la mañana que estarán partiendo de la Unirse al verificentro en caravana. Fidencio Hernández, comentó que están en contra de la verificación al considerar que es una medida recaudatoria, irregular y que no apoya al pueblo, ya que muchos tienen, como él, automóviles “viejitos”.

Con información de Brenda Beltrán, Carolina Gómez, Milton Colmenares, Isrrael  Torres y Adolfo Torres