Manifestaciones en Bangladés dejan 33 muertos y destruyen edificio de Televisión Estatal

La jornada de protestas en Dacca, la capital, culminó en el incendio de la sede de la cadena de televisión estatal BTV
0
656

Los disturbios en Bangladés entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes estudiantiles han dejado un saldo de al menos 33 muertos, incluido un periodista, de acuerdo con un informe actualizado del jueves.

Las protestas surgieron en contra de un sistema de cuotas para el acceso al servicio público y se agravaron cuando la policía intentó disolver las manifestaciones con balas de goma y granadas lacrimógenas, lo que intensificó la violencia en las calles.

Entérate: Terremoto en Chile: Así vivieron los chilenos el sismo 7.3 (VIDEOS)

La jornada de protestas en Dacca, la capital, culminó en el incendio de la sede de la cadena de televisión estatal BTV, luego de que los manifestantes atacaran el edificio tras ser repelidos por la policía antidisturbios. La violencia se extendió a varios vehículos estacionados fuera del edificio, y los servicios de transmisión de la cadena fueron interrumpidos.

La primera ministra Sheikh Hasina condenó el “asesinato” de los manifestantes en un discurso televisado, prometiendo que los responsables serían llevados ante la justicia. Sin embargo, la respuesta del gobierno no logró calmar las tensiones, y la violencia se ha esparcido a otras ciudades del país.

El caos se agravó cuando helicópteros tuvieron que rescatar a 60 policías atrapados en el techo del campus de la Universidad Canadiense, uno de los lugares más afectados por los enfrentamientos. Además, la policía antidisturbios y los manifestantes continúan enfrentándose en las calles, con barricadas y enfrentamientos que dejan a un millar de personas heridas.

Las autoridades han informado que las armas “no letales” de la policía han causado la mayoría de las muertes. El país se enfrenta a una situación de creciente desesperación y violencia, mientras los ciudadanos claman por justicia y reformas en el sistema de contratación pública.

Efrén Urrutia