Manifestación en Presidencia de Puerto Vallarta de aseadores públicos despedidos
Aproximadamente sesenta aseadores públicos que fueron despedidos por el nuevo gobierno municipal de Puerto Vallarta se manifestaron esta mañana en el edificio de la presidencia; exigían la recontratación y el pago por los días trabajados, indicaron que habían firmado su “baja por alta”, que el jefe de Aseo Público. Lino Ortiz Rodríguez, así les había prometido, incluso mostraron un audio, donde les instruía acudir a firmar para poder ser recontratados por la nueva administración.
Se trata de barrenderas de calles y trabajadores de camiones recolectores de basura, quienes no están sindicalizados, estaban la mayoría desde hace tres años en la nómina de eventuales.
A gritos exigían la presencia del alcalde Luis Munguía, recordaron que lo apoyaron en campaña y este les había prometido que los iba a mantener en el trabajo, pero este lunes en víspera de la quincena les notificaron su despido.
Uno de ellos manifestó a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía: “Son aproximadamente sesenta personas que les prometieron baja por alta y a la mera hora no les quieren dar la alta otra vez, están dados de baja del trabajo… que dé la cara Munguía así como nos buscó en campaña, nosotros lo apoyamos”
En ese momento se encontraba en el edificio de Presidencia el director de Servicios Públicos Municipales, Javier Navarro, a quien confrontaron saliendo de la Sala de Cabildo, el funcionario municipal los escuchó.
“Ya nada más ver cada uno de sus casos para ver en qué estamos parados…que se arme un comisión para que me pase los nombres de todos para yo checar su situación, darles una respuesta certera, porque ahorita he escuchado varias versiones, entonces para saber cual es la buena”, indicó, pero advirtió que no tiene facultades para recontratarlos, lo que dijo es un tema laboral administrativo que tendrían que verlo con la Oficial Mayor Administrativa.
El funcionario municipal aseguró que no se había dejado sin operar la recolección de basura, con otros trabajadores eventuales, pero los manifestantes a gritos lo negaron.
“Son de Aseo Público, tanto de recolección, como papeleo, playas, de todas las áreas… ahorita hay personal eventual atendiendo ahí…. vamos a checar sus datos de cada uno de ellos para darle una salida correcta”, señaló entre la exclamación en voz alta de los despedidos negándolo.
Los trabajadores indicaron que permanecerían en protesta en el edificio de la Presidencia Municipal hasta obtener una respuesta a sus demandas, que sería la prometida recontratación o una indemnización justa.