Manifestación de impacto ambiental en su modalidad particular sin riesgo alto (Piedra Grava) “Río San Nicolás”

0
168

La ciudadana Patricia Soza Guadarrama, en cumplimiento al artículo 28 de la LEGEEPA y al artículo 41, fracción I de su reglamento en Materia de Impacto Ambiental, elaboró el estudio de impacto ambiental modalidad regional del proyecto denominado: Manifestación de impacto ambiental en su modalidad particular en el sector pétreo (Piedra), “Río San Nicolás”.

El cual se encuentra en proceso de evaluación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). Tratándose así de un aprovechamiento de material pétreo (piedra grava), mediante la extracción de piedra grava acumulada en la orilla del rio en una superficie de 10, 000 m2.

Localizándose en la dentro del Estado de Jalisco en el municipio de Tomatlán. El aprovechamiento tiene como objeto, la generación de empleos a los locatarios y generación de derrama económica, la extracción de material de manera legal y sustentable evitando de esta manera el asolvamiento del Rio San Nicolas y de esta manera ayudando al desbordamiento del cauce y disminuyendo la posibilidad de inundaciones que año con año en temporal de lluvias en la Carretera 200 Melaque – Puerto Vallarta, aproximadamente a 1.8 km hacia el sur de localidad de José María Morelos.

De las variables del SAR se puede determinar que el área de estudio se encuentra impactada, ya que el uso de suelo predominante es agrícola y pecuaria lo que ha provocado la pérdida de la vegetación.

De acuerdo con el Ordenamiento ecológico del Municipio UGA Ag-4-10, es determinado por zona agrícola extensa pecuaria, por lo cual la inserción del proyecto de aprovechamiento de material pétreo no repercutirá ni aumentará la perturbación en la calidad ambiental de la zona.

Sin embargo, se contempla una serie medidas de mitigación que por el impacto pudieran generarse, estableciendo programas ambientales, tales como: Acciones de rescate y reubicación de flora, Acciones de protección y rescate de fauna, Obras de restauración de suelos y programa de Reforestación, entre otras medidas.