Manifestación HOY en el Ayuntamiento de Vallarta por baja de 97 trabajadores sindicalizados

La mañana de este miércoles cerraron la calle Morelos con maquinaria de Aseo Público, exigiendo el pago faltante y que regresen a los compañeros recién basificados
0
1898

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles se han manifestado los trabajadores de la Presidencia Municipal, convocados por Lucía Edith Curiel Peña, secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quien informó que el martes 24 de septiembre la administración adelantó el pago de la última quincena, lo que sorprendió pues dieron de baja de este organismo sindical a 97 compañeros, pero aparecieron basificados otros colaboradores de confianza de las autoridades.

La dirigente indicó que saben que el sindicato tiene vacantes, en su momento hicieron la petición para afiliar a compañeros que reúnen los requisitos y han llenado su respectiva solicitud, sin embargo no han sido atendidos, dijo que esto independientemente de los colores partidistas cuando cumplen con la antigüedad pueden darles la base y permanencia en lo laboral, lo cual fue aprobado en la asamblea.

“Terminamos dándonos cuenta ayer a las tres de la tarde que nos retiraron 97 personas del sindicato, para pasarlos a la nómina eventual violentando pues el derecho que ya tenían ganado, el argumento hoy no está el oficial mayor, me dijo el presidente municipal que me va a atender ahorita porque fue ahí donde se tomó la decisión, no sé en base a qué tomó la decisión, pero lo que nosotros ahorita buscando es que se les retribuya el derecho de pertenecer al sindicato y los 700 pesos que le retiraron a cada uno, porque la ley es muy clara, no se les puede bajar el sueldo, los logros sindicales, los bonos son parte del sueldo de cada trabajador…no han firmado la nomina, pero dentro de nuestra relación de sindicalizados nos faltan 97 y se los dije, aunque nos falte uno vamos a ir todos a apoyar”, explicó.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

La licenciada Curiel Peña advirtió que en cambio dieron base a gente administrativa, con sueldos altos, que no han pasado por la voluntad de la asamblea y brincándose los trámites y usando vacantes fuera de escalafón, antes tendrían que verificar también cumplan con los requisitos.

“No han hecho el tema de ponerles el sindicato como tal, pero si me tomaron 123 espacios que corresponden a plazas de sindicalizados, al meter gente de la eventual a nómina general para que tengan base, no les pusieron la s de sindicato pero son plazas registradas ante el Tribunal como del sindicato, eso yo pedí la desocupación hace dos meses, porque quien tiene que promover la ocupación de esos espacios es el sindicato”.

Entre el personal dado de baja estan guardavidas de Protección Civil, trabajadores de Aseo Público, de Rastro, entre otros. Por lo que exigen se les regresen.

Temprano los trabajadores afectados se reunieron en el edificio de la Unidad Administrativa UMA, donde fueron atendidos por el presidente municipal Francisco José Martínez Gil, quien se comprometió a que el Oficial Mayor resolviera el tema.

“Como todo cierre de administración se sindicalizaron mas de noventa personas y hay una diferencia de información entre lo que tiene el oficial mayor y la líder sindical, es un tema de comunicación, entonces lo que hice ahorita fue coadyuvar con los dos para que se sienten en unos momentos mas y puedan checar las diferencias que tienen, son datos y que pueda proceder lo que tenga que proceder, creo que lo que necesitamos es eso que haya comunicación para que no pasen este tipo de cosas”, señaló el alcalde Pepe Martínez.

Sin embargo, la representante sindical Lucy Curiel llamó a todos sus agremiados a que suspendieran labores y se trasladaran a la Presidencia Municipal, advirtió que no se moverían de ahí hasta que el oficial mayor regresara a nómina y sindicato a los 97 trabajadores. Incluso a eso de las 12:00 del mediodía cerraron las calles Morelos y Juárez estrangulando el centro de la ciudad, atravesaron camiones recolectores de Aseo Público para bloquear el tráfico vehicular.

Entrevistado aparte el licenciado Lucio Meza, oficial mayor administrativo, indicó que no hay ningún error:

“No se dio de baja a ningún Sindicalizado, se revocó el sindicato a 93 personas que eran de nuevo ingreso y se dieron de alta como Sindicalizados, sin reunir los requisitos de 3 años y 6 meses que prevé la ley para otorgar la base sindical. no fueron dados de baja, incluso les llegó su pago, lo que pasó es que ingresaron como sindicalizados y sin darle oportunidad a personas que tienen 4 y hasta 12 años trabajando sin obtener ese beneficio. Aparte no es cierto que se haya dado de baja a personal operativo o de protección civil o bomberos, sus pagos se harán oportunamente antes de la quincena que por cierto aún no está vencida porque es el 30 de septiembre”.

JB

Miguel González Guerra