¿Fin de las mañaneras? AMLO anuncia cambios por inicio de campañas

AMLO pidió a los reporteros que asisten a la mañanera que no le pregunten por temas que no puede hablar, debido a la veda electoral
0
518
Mañanera.

Este 1 de marzo comenzaron oficialmente las campañas electorales para los candidatos presidenciales y gubernamentales en México, debido a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció cambios en sus mañaneras. 

Debido a la veda electoral y por instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario mexicano no puede tocar ciertos temas en referencia a las elecciones, o realizar propaganda gubernamental, entre otros temas

Ante esto, López Obrador dijo que convertirá las mañaneras en una especie de clases de historia, donde hablará de personajes relevantes para México. 

“Para los jóvenes un seminario para recoger lo mejor de nuestros héroes. Me gustaría mucho hablar de la vida de Catarino Garza, que estamos buscando traer sus restos”, expresó el titular del Ejecutivo, y agregó que hablaría de otras personalidades como Miguel Hidalgo, Morelos, Benito Juárez, Zapata, entre muchos más. 

Incluso, al comienzo de su conferencia de prensa, López Obrador hizo una petición especial a los reporteros, para que no le preguntaran sobre temas de los cuales no podía hablar en este periodo. 

“Vamos a informar y a llevar a cabo este diálogo circular, entre todas y todos ayudamos, les pido eso, cooperación para que si hay un tema que no debemos de tocar nosotros mismos nos autolimitemos, si les parece”, pidió. 

¿Qué no puede hacer AMLO durante la veda electoral? 

Durante este periodo de campañas, el mandatario mexicano no puede hacer propaganda gubernamental, es decir, inaugurar o presumir de obras u otros logros que haya realizado durante estos cinco años. 

El artículo 41 de la Constitución Mexicana establece lo siguiente: 

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

EtiquetasAMLO
Guadalupe Cruz