Mañanera en BCS: temas más relevantes que trató AMLO
Este viernes, desde las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina de la Semar, ubicado en La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prioridad de su gobierno es que el agua sea para las familias, por encima del desarrollo, esto bajo el entendido de que el mayor problema del estado es el abasto del líquido vital.
“La prioridad es el agua para la gente, para el consumo doméstico, esa es la prioridad, si nos importa el desarrollo pero nos importa la alimentación, el abasto de agua y la salud del pueblo por encima de todo”.
Gobernador habla de la violencia en BCS
Para iniciar la conferencia de prensa, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo un breve resumen de los problemas que aqueja a Baja California Sur, entre ellos la violencia y si bien destacó que los homicidios han reducido considerablemente, delitos como la violencia familiar, los abusos sexuales y el narcomenudeo están a la alza, temas que les preocupa.
Agua problema “toral”
Por supuesto manifestó el tema del agua “el problema toral para Baja California Sur” y para ello, hasta el momento con el apoyo de la federación se han invertido más de 3000 millones de pesos.
“Solo para la desaladora de Los Cabos, que tiene el problema todavía, aparte de un mundo de burocracia y de problemas que conoce el presidente para iniciar la obra, nos está destinado más de 1000 millones de pesos”.
Para La Paz, expuso, la inversión es de 2500 millones de pesos para un plan emergente presentado por la alcaldesa Milena Quiroga.
También habló de Caminos y Carreteras en beneficio de comunidades alejadas como San Francisco de la Sierra.
Salud y seguridad, de las mayores inversiones para BCS
En salud la inversión asciende a 530 millones de pesos, en donde por fin se ha cumplido con los trabajadores añadidos al ISSSTE en Cabo San Lucas quienes por fin después de tantos años tendrán un hospital de calidad.
Habló de la ampliación de la clínica en Vizcaíno, y el término de la que está en Santa Rosalía la cual anunció esperan terminarla para diciembre, también se retomó la de consulta externa en La Fuente en La Paz.
En cuanto a programas sociales habló que 150 mil personas beneficiadas directamente y en seguridad la inversión en de mil millones de pesos.
Minería en Baja California Sur
Una de las preocupaciones que se abordó ante el mandatario fue que entre el valle de Vizcaino y Guerrero Negro finalmente se instale la minera “El Arco” del grupo México no solo por la actividad, si no por que se le ceda 9 millones de metros cubicos del acuífero mismo que ya fui dividio demanera arbitraria en 2009.
Al respecto López Obrador destacó que su administración no ha otorgado nuevas concesiones mineras.
“Hay una excepción precisamente aquí, en Baja California Sur, en Mulegé, en Santa Rosalía, una ampliación, para terminar una explotación minera, se sometió a consulta de la gente y como lo expresa, es una fuente de empleos la gente votó que se les autorizará esta ampliación, es lo único en todo el país que hemos otorgado”.
Aseguró que las concesiones mineras se han ido recuperando puesto que anteriormente, el 60% del territorio mexicano estaba destinado a la explotación, “como 120 millones de hectáreas”.
En cuanto al tema del agua aseveró que también era un desorden la entrega de concesiones por lo que estarán revisando pues aseguró que el agua tiene que ser para la gente, y si bien están interesados en el desarrollo, la gente es primero.
“Vamos a revisar lo del agua, ahora voy a estar allá y vamos a Mulegé con el gobernador, la prioridad es el agua para la gente, para el consumo doméstico”.