Malva Flores gana Premio Xavier Villaurrutia

0
108

Fue el ensayo “Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad” lo que le dio a la poeta Malva Flores el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2020.

En el acta deliberativa se expone que la obra fue premiada por el enfoque crítico que la escritora dio a su estudio, lo que resultó en un minucioso trabajo de investigación que reconstruyó la amistad entre dos grandes escritores:

“Con su exhaustiva revisión de la correspondencia inédita entre el escritor Carlos Fuentes y el poeta y ensayista Octavio Paz, la autora descubre lo que pensaba uno del otro”.

Y aclaran:

“Gracias a la claridad de su prosa, la autora cautiva al lector desde las primeras líneas, de modo que su ensayo se lee como una novela”. 

Por su parte, la escritora Malva Flores precisó:

“Pienso que el libro registra el paso, en la República de las letras, de dos modos de ver la realidad: el del poeta y el del narrador. A su vez, es una historia basada en documentos que cuenta la historia de una amistad, pero también de una larga polémica con distintos puntos álgidos o remansos de camaradería”.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores es convocado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Sociedad Alfonsina Internacional.