Denuncian malos tratos de choferes del transporte público

0
203

La delegación de la Secretaría de Movilidad de Nayarit con sede en Bucerías, informó que en una semana se tienen entre 6 y 8 denuncias de ciudadanos que recibieron malos tratos por parte de chóferes del transporte público en Bahía de Banderas, ya sea por faltas de respeto o por el mal estado de las unidades, entre otras más incidencias. 

De forma estadística, el número de los chóferes reportados solo representa aproximadamente el 1 % de los casi 800 de los que se tienen registro, así como se destacó la disminución de personas que manejan a alta velocidad. 

Sin embargo a muy pocas se le da seguimiento debido a que los ciudadanos no presentan los datos correspondientes o buscan hacer sus denuncias de manera anónima, dejando todo el trabajo a la autoridad que no puede actuar si no se tiene un reporte justificado y bien sustentado. 

Se hizo hincapié en que algunas situaciones han traspasado la barrera del respeto hacia las mujeres. Tal es el caso de un chófer de la ruta San Juan de Abajo a Punta de Mita que presuntamente  “chuleaba” a las mujeres a bordo de la unidad, además de que circulaba con objetos intimidatorios, del cual ya se está trabajando en su localización. 
  
En estos casos, se informó que las sanciones y correctivos irán desde multas hasta el cese de los conductores de las unidades. La oficina señaló que esto se ha debido al fácil acceso de conductores a los colectivos o combis, donde se tiene la mayor incidencia, ya que los concesionarios suben personas sin preparación o la debida capacitación. 

Por lo que ya se trabaja en la expedición de una licencia única para chóferes que permitan tener localizados y autorizados a todos los conductores que manejan una unidad, además de ser capacitados con miras a mejorar el transporte público y el trabajo de los conductores. 

La delegación hizo el llamado a la ciudadanía a confiar en la delegación y se reporte cualquier anomalía al teléfono 329 2982207, en el reporte se deben adjuntar datos de la unidad o del conductor de la unidad además de que se puede tomar una foto y el número de placas.

Isrrael Torres