El Malecón de Puerto Vallarta abandonado, paran reparación
El Malecón de Puerto Vallarta es uno de los principales atractivos de la ciudad, paseo imperdible para todos los turistas, sitio que lamentablemente no muestra la mejor de sus caras hoy, las autoridades dejaron a medias la obra de reparación, desde hace un mes los trabajadores y maquinaria se retiraron, dejaron la plataforma y banquetas abiertas, escalones a medio construir, tiradas las cubiertas de las bancas, las llamadas “ballenas blancas”, al igual que ladrillos y tubos, cables de electricidad por fuera, piso levantado en varios puntos y jardineras destrozadas.
Basurero en la calle 31 de Octubre genera molestia entre vecinos y comerciantes del malecón
Algunas excavaciones fueron cubiertas por madera, otras áreas donde trabajaban acordonadas, pero las cintas han desaparecido, incluso ya provocaron accidentes: el hijo de un vendedor ambulante cayó y se fracturó un brazo.
Cabe recordar que la recuperación y renovación del malecón en su totalidad la lleva a cabo el Ayuntamiento, con presupuesto de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), una inversión aproximada de 15 millones 500 mil pesos.
En marzo pasado iniciaron las acciones de mantenimiento, pero detuvieron los trabajos y reactivaron en mayo, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jaime Gabriel Pérez Meza, señaló que hubo un retraso con el anticipo y que esperaban concluir el 10 de agosto, después el director de Turismo salió a decir que en noviembre. Pero lo cierto es que ya detuvieron los trabajos.
El arquitecto Pérez Meza aclaró que se trata de trabajos de reparación y mantenimiento, no de remodelación, por lo que se respetará el diseño original del malecón, al preguntarle la razón por la que pararon, se limitó a responder: “El contratista no cumplió con los tiempos de terminación” y señaló que con el cambio de administración seguirán los trabajos.
Cabe recordar que la Comisión de adjudicación de obra pública del Ayuntamiento de Puerto Vallarta falló a favor de la empresa “EDH Ingeniería y Diseño”
El alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, en su momento declaró a CPS Noticias que el incremento del presupuesto para la obra, el cual se triplicó al original, se debió a más daños encontrados a consecuencia del oleaje elevado durante fenómenos meteorológico.
También están interviniendo el Malecón II de la Marina y puente peatonal que cruza en la desembocadura del río Cuela, cuyo piso de ladrillo estaba muy desgastado, mismo que se repondrá en concreto de color, aquí también fue abandonado el trabajo, ahora está peor que antes, pues incluso dejaron a oscuras, pues no funcionan las luminarias.
LM