Malecón Arroyo del Indio corta calles y provocaría inundaciones

0
114

Sumamente preocupados se encuentran los vecinos de Bucerías, pues las obras del parque lineal o malecón del Arroyo del Indio, ha cortado las vialidades, partiendo en dos la comunidad, al no contemplar en su proyecto puentes.

Además de que en algunas calles no consideraron bocas de tormentas y las que construyen son con tubos muy pequeños, lo que provocará caos de movilidad e inundaciones.

La obra es realizada con recursos federales, por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, SEDATU, en su programa de recuperación de espacios públicos; incluso su titular Román Meyer Falcón, vino en enero a Bahía de Banderas, a supervisar:

Entonces informó que el presupuesto para este parque era de 75 millones de pesos pero lo ampliarán 14 millones de pesos más.

Construcción del parque lineal del arroyo del indio
EXIGEN NO CIERREN CALLE LUCIO BLANCO

El activista José Manuel Venegas Barraza, encabeza a un grupo de ciudadanos afectados, advirtió que de no hacer modificaciones al proyecto, la carretera federal 200 se convertirá en un cuello de botella.

Indicó que ya entregaron por escrito su petición, con más de 150 firmas, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al alcalde Jaime Cuevas y titular del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN.

Señaló que a la fecha, no han tenido respuesta de las autoridades, para no cerrar la calle Lucio Blanco y Abraham González, que va rumbo al camino viejo a Valle de Banderas, y la reducción de otras muchas vialidades, pues son las rutas alternas al único paso que quedará; carretera federal, y que generará un problema social.

Manifestantes en Arroyo del Indio
INSUFICIENTES BOCAS DE TORMENTAS

Odi Contreras Jiménez vive en la ribera de esta construcción, señaló los problemas por las bocas de tormenta, pues bajan muchas calles, aun de terracería, arrastrando basura, y redujeron a un tubo de 6 pulgadas las descargas pluviales.

Además, demandó también la construcción de puentes peatonales, pues será muy incómodo, para los adultos mayores sobre todo, bajar a cruzar el cauce o rodear muchas cuadras hasta los vados para pasar.

Vialidades afectadas en Bucerías
Señaló, en el proyecto prometieron que el canal a cielo abierto o zona de seguridad estará confinado por medio de gaviones, los cuales estarán rellenos de piedra bola; en el lecho bajo de este se construirá un canal piloto de cuatro metros de ancho, pero en la realidad no mide eso y es otro tipo de rocas.

Miguel González Guerra