Mal fundamentada actualización de Plan de Desarrollo Urbano

0
103

El arquitecto y urbanista Alfonso Baños Francia, reconoció el esfuerzo de las autoridades y ciudadanía por la reciente consulta pública para la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, pero advirtió antes, no se aprobó por el Ayuntamiento el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Gestión y Ordenamiento del Territorio.  

“Cómo le hacemos con una ciudad que crece rápidamente, que tiene una taza de urbanización muy acelerada, que ha afrontado problemas y tensiones importantes en ciertas zonas, y que por lo tanto habría que hacer algo”, por lo que celebró el intento por actualizar los instrumentos.

Consideró fue un proceso bien intencionado, “sano y necesario”, sin embargo, señaló hay unos puntos de consideración, para revisar y mejorar.

SE DEBE BASAR EN PROGRAMAS Y REGLAMENTOS QUE AUN NO AUTORIZA EL AYUNTAMIENTO

“Por ejemplo, la propuesta es actualizar los planes parciales de los 10 distritos de la zona urbana y 2 fuera de la cabecera municipal, pero no está autorizado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, advirtió.

Indicó que este fue puesto a consulta a principios de este año, pero no fue sometido a su aprobación en el pleno de cabildo, por lo que dijo, no es correcto pretendan hacer modificaciones jurídicas y actualicen los planes sin el fundamento del programa y el reglamento respectivo, que primero, deberían haber sido aprobados al seno del Ayuntamiento

“Creo que lo primero que tuvo que haber pasado, es haber agotado el proceso de autorización del Programa Municipal, y posteriormente ya haber actualizado los Planes Parciales”.

“El segundo asunto es que la normatividad que viene, en propuesta de planes, esta en relación con el Reglamento de Gestión y Ordenamiento del Territorio, que todavía no ha sido aprobado por los regidores en pleno”, subrayó.

“Entonces están proponiendo una serie de modificaciones jurídicas, que primero tuvieron que haber sido autorizadas al seno del Ayuntamiento”.

El también catedrático Baños, señaló es interesante y positiva la propuesta de modificar las densidades e intensidades por impactos; advirtió que el lenguaje técnico usado en la consulta no es entendido por el ciudadano, por lo que fue limitado el proceso.

Miguel González Guerra