Magistrado desaforado denuncia persecución por no prestarse “al juego” del Megaoperativo Nuevo Nayarit

Rodrigo Benítez denuncia persecución política y asegura que su desafuero responde a su oposición al polémico Megaoperativo
0
518
Magistrado Benítez Pérez

A 24 horas de que el Congreso de Nayarit aprobara el dictamen de decreto con el que fue desaforado y separado del cargo el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit, Rodrigo Benítez Pérez, lo que “lo pone a merced” de la Fiscalía General de la República (FGR) para responder por los delitos de presunta violación agravada, tráfico de influencias y obstaculización de investigaciones sobre desapariciones forzadas, este salió a defenderse públicamente.

Entérate: Desafueran al magistrado nayarita Rodrigo Benítez Pérez

Acusa que buscan callarlo y, al parecer, sacarlo de “la jugada” y encarcelarlo debido a su negativa de involucrar a la Fiscalía (cuando era sub fiscal) en temas de persecución política en los que, asegura, se ha enfrascado el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, mediante el Megaoperativo Nuevo Nayarit. Toda esta cargada en su contra, dijo, es operada por el jefe jurídico Gabriel Camarena Morales, el subfiscal Daniel Cortés Araujo y el fiscal Petronilo Díaz Ponce.

En un extenso comunicado en el que Benítez Pérez expone su versión, confirmó la evidente ruptura con Navarro Quintero, con quien mantuvo una relación de confianza durante más de 30 años. Tachó al gobernador de autoritario, señalando que su intención siempre ha sido tener el control de los tres poderes del estado, algo que, según él, ahora ha conseguido.

“El motivo de la ruptura de una relación de mucha confianza por más de 30 años fue la manera de llevar el megaoperativo FIBBA, el tema del Fondo Soberano, y mi negativa de utilizar la Fiscalía para estrategias políticas de ‘garrote y zanahoria’, para lograr finalmente lo que ahora tiene: el control total de todos los poderes en Nayarit, sin contrapesos, todo a punta de carpetas de investigación”, escribió.

Dijo ser víctima del sistema, en el que se están integrando carpetas de investigación con testimonios falsos, obtenidos mediante el amedrentamiento de los mismos ministerios públicos de la Fiscalía de Nayarit, quienes son amenazados con ser encarcelados en penales federales. Ejemplificó con el caso de la anterior fiscal de Desaparecidos, Yayori “N”, detenida en septiembre de 2023.

Incluso señaló que quien lo acusa de violación agravada también es víctima del jefe del Ejecutivo estatal y “sus secuaces”, asegurando tener pruebas de que esta persona fue llevada a la Ciudad de México, donde fue interrogada, privada de la libertad e incomunicada por más de 20 horas para que declarara en su contra.

“Incomunicada por horas, según el relato de otros de los que se llevaron, terminó diciendo por casualidad que yo había cometido una conducta en su contra hace unos seis años, casualmente. Claro, amenazada de ser judicializada e ingresada a una cárcel federal, como ya le pasó injustamente a otra MP de nombre Yayori en 2023. Esto tiene aterrorizados a los ministerios públicos de la Fiscalía de Nayarit, que temen ser tratados de igual manera”.

Con la decisión tomada el pasado jueves por los legisladores nayaritas y la nueva reforma al Poder Judicial, mencionó que no espera tener un juicio justo ni salir bien librado:

“No me preocupan los asuntos, dos son hechos falsos y el otro es, en todo caso, una omisión de vigilancia, porque ni siquiera supe de la destrucción de prendas. Lo que preocupa es toda la trama, porque el gobernador tiene todo el control de los órganos del Estado, y ahora, con la reforma judicial, sin un Poder Judicial Federal independiente, no hay muchas esperanzas de tener un debido proceso”.

También se mantiene firme en su argumento de que la FGR no tiene competencia legal para investigar delitos sexuales ni de tráfico de influencias entre funcionarios locales, lo que consideró algo inédito:

“Fue la treta legal para ir al desafuero ante el Congreso local, y no al federal primero, como lo marca la Constitución”.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Contradijo lo dicho por el fiscal de Nayarit, Petronilo Ponce Medrano, quien hace unos días afirmó no tener injerencia en el asunto. Según Benítez Pérez, el fiscal está al tanto de todo, además de que, en conjunto con Navarro Quintero, tienen línea directa en la FGR:

“Con todo el apoyo de la FGR, a cuyas oficinas en Ciudad de México, el gobernador acude con frecuencia personalmente a realizar sus pedidos a la carta”.

EU

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones