Líder magisterial lamenta abandono de SEJ en mantenimiento
La maestra María Esthela Guerra Aguilar, titular de la Secretaría de Organización de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Región Costa Norte, ante la ola de saqueos que sufrieron las escuelas en la región durante la pandemia, señaló que no cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado.
Después de estar cerrados los planteles escolares por un año, denunció públicamente las carencias que sufren y que complican el regreso presencial a clases.
“La Secretaría no nos da los elementos para tener un regreso a clases, no los da…apoyos no tenemos, no. Nos dieron gel hace mucho, cuestiones muy a cuentagotas, pero ¿qué contemos con un apoyo económico para que la escuela regrese?, no. Pueden asistir a diferentes instituciones y están en el olvido”, declaró.
La también directora de la Secundaria Técnica número 3, la popular ETI ubicada en la colonia Valentín Gómez Farias, reconoció el respaldo del personal de la institución, para tener sus instalaciones impecables, así como de los padres de familia, pero cuestionó los impedimentos para hacerse de recursos en apoyo a su mantenimiento.
“Es una cuestión peyorativa; por un lado nos dicen que no se pidan aportaciones voluntarias a los padres de familia, claro que no son obligatorias, pero considero que el Estado debería de sostenerlas, sin cooperación de los padres de familia las escuelas no sobreviven”, advirtió la profesora Esthela Guerra.